domingo, 2 de marzo de 2014

Alucinante “zafiro de mar” podría ser el animal más bello del mundo

Un glitch en la matrix biológica… Un pequeño y espectral crustáceo de luz azul es seguramente uno de los animales más poéticos del mundo.

Picture 387
“La primera vez que lo ví pensé que estaba alucinando”, dice sin exagerar la bióloga marina Rebecca Helm. Un glitch en la Matrix… un animal que es una especie de hoja globular de luz azul que desaparece como si se tratará de un organsimo interdimensional. Hem lo llama “zafiro de mar” y lo describe “como el animal más hermoso que jamás has visto”.
La especie se llama Sapphirina y es parte de los copepodos, un grupo de pequeños crustáceos conocidos también como”el arroz del mar”, en la base de la cadena alimenticia. Los Sapphirina o zafiros de mar brillan en diferentes tonos, de dorado a azul como gemas irisadas. Cuando llagan a estar cerca de la superficie del mar parecen “como diamantes cayendo del cielo”. Los japoneses les dicen “tama-mizu” o agua enjoyada.
El secreto de su brillo está en las capas microscópicas de placas de crista dentro de sus células. En el caso de los zafiros de mar azules, estas capas cristalinas están separadas por una distancia de .0004 milímetros, una distancia similar a la longitud de onda de la luz azul. Cuando la luz azul choca con las capas de cristal se refleja pero cuando otros colores de luz chocan contra su piel se cancelan. Esto se combina “con el cuerpo transparente del zafiro de mar para tener un animal que es radiante como una estrella en un momento, e invisible el siguiente”.
Sapphirina2
Son sólo los machos los que brillan, posiblemente para atraer a las hembras que tienen ojos mucho más grandes, quizás para detectar un tipo particular de brillo que les dará una progenie superior. La otra posibilidad es que los machos utilicen este brillo para competir entre sí e irse descartando.
No hay duda que la profundidad del mar, sigue siendo la gran frontera de la exploración en nuestro planeta, todavía con un numeroso catálogo de tesoros y misterios.
La belleza y atracción de este animal surge de la combinación de la luz, el brillo azul, con su naturaleza espectral, una joya fugitiva que nos parece alucinatoria por encontrarse en un ser vivo.

No hay comentarios.: