martes, 11 de marzo de 2014

Tercer aniversario del desastre de Fukushima

Las ciudades y los pueblos de Japón acogen hoy martes las ceremonias de conmemoración del tercer aniversario después de que un sismo y un posterior tsunami provocaran un accidente nuclear, dejando miles de víctimas.

A su vez, los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han participado en los homenajes a las víctimas del gigantesco tsunami que asoló el litoral de las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, cobrándose la vida de más de 20.000 personas.
El terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter, registrado el 11 de marzo de 2011, desencadenó la mayor tragedia de la historia de la nación nipona.
El posterior tsunami, asimismo, dio lugar a un accidente nuclear en la planta de Fukushima, hecho que obligó a decenas de miles de personas a evacuar la zona.
Conforme con las cifras oficiales, 1600 evacuados de Fukushima perdieron la vida desde la fecha de la tragedia por diferentes causas, entre ellas la ansiedad, el suicidio o la depresión.
Alrededor de 270.000 evacuados aún no lograron regresar a sus hogares, que fueron demolidos por el tsunami o bien son inhabitables debido a la radiactividad. Más de 100.000 personas, en concreto los ancianos, residen todavía en casas provisionales prefabricadas.

No hay comentarios.: