Quant e-Sportlimousine es un deportivo eléctrico de grandes proporciones, ideado para cuatro pasajeros, que se alimenta de una nueva tecnología de batería basada en el agua de mar, cinco veces más eficiente que los acumuladores de iones de litio actuales.
El avanzado sistema, que proporciona una autonomía de 600 kilómetros, ha sido presentado en el Salón del Automóvil e Ginebra por Koenigsegg, constructor sueco especializado en vehículos ultra deportivos y conocido por su Agera, y por la compañía oneFLOWCELL, que tiene firmado con Bosch un acuerdo para el desarrollo de esta tecnología de batería.
La tecnología de almacenamiento de energía nanoFLOWCELL es un desarrollo basado en los sistema de células de flujo redox (reducción y oxidación) de probada eficacia, que se diferencia de otros sistemas por su capacidad de almacenar y liberar energía eléctrica a densidades de energía muy alta.
El Quant e-Sportlimousine es un vehículo de investigación para los sistemas de almacenamiento de energía innovadores, centrándose especialmente en el desarrollo y las mejoras en la tecnología de baterías de celda de flujo”, según Nunzio La Vecchia, director técnico de nanoFLOWCELL.
Precisa La Vecchia que este deportivo no es un coche de exhibición ni un prototipo o concept car, ya que se trata del primer automóvil en ser equipado con la tecnología nanoFLOWCELL, que también ha sido diseñado desde cero para satisfacer todos los requisitos de homologación. El trabajo en investigación y desarrollo es intensivo, con el fin de que el primer prototipo sea producido en los próximos años, concluye el director técnico del proyecto.
¿Cómo funciona esta tecnología?
La nanoFLOWCELL es una batería química que combinan aspectos de una célula del acumulador electroquímico con los de una célula de combustible. Los electrolitos líquidos, explica la compañía, con sales contenidas en el agua de mar, circulan a través de dos celdas separadas en las que se lleva a cabo una “quema de frío”, durante el cual los procesos de oxidación y reducción ocurren en paralelo y por lo tanto producen energía eléctrica para la transmisión.
Las ventajas de la nanoFLOWCELL radican en su alta densidad de carga, alta densidad de rendimiento y su poco peso en comparación con los sistemas de almacenamiento de energía convencionales. Además, no contiene sustancias nocivas, sin partes móviles, y es muy eficiente, asegura la empresa.
Esta tecnología, en la que ya ha trabajado la NASA para proporcionar energía a bordo de las naves espaciales, ya está disponible para uso doméstico y podría cubrir las necesidades de energía para casas individuales e incluso ciudades enteras. Los resultados son muy prometedores, añade la empresa, con una tensión nominal de 600 Voltios y 50 Amperios.
La batería nanoFLOWCELL tiene un rendimiento que es 5 veces mayor por peso que las tecnologías de iones de litio actuales que se utilizan en la mayor parte de los vehículos eléctricos fabricados hoy.
Carácter también por fuera
El deportivo Quant pone a través del diseño el carácter especial del coche como plataforma para una nueva tecnología de motores, con una longitud de más de 5,25 metros, una anchura de 2,2 metros y una altura de 1,35 metros, dotado de dos grandes puertas de alas de gaviota de 1,7 metros, inusualmente largas para un coche, que dan acceso a un interior sin pilar central.
El interior dispone de dos filas de asientos, capaces para cuatro personas, dispuestos de dos en dos, uno detrás del otro, en el estilo de la cabina de un jet, que acentúan la construcción monocasco en fibra de carbono. Su habitáculo está acabado en madera de freno, en láminas tan delgadas, que permiten la utilización de tecnología táctil para accionar los dispositivos del coche. El tablero y los cuadros de instrumentos están ubicados en una gran pantalla de 1,25 de largo y 16 centímetros de altura.
El Quant e-Sportlimousine, pintado en un color azul de nuevo desarrollo, dispone de un sistema de información y entretenimiento basado en Android que, entre otras funciones, permite el acceso a los sistemas desde fuera del vehículo.
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