viernes, 7 de marzo de 2014

Presentan proyecto de ley para despenalizar consumo de marihuana en México

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras seis fracciones parlamentarias presentaron este jueves ante la Cámara de Diputados de México una iniciativa de reforma legal que permitiría la despenalización de la posesión y consumo de marihuana bajo tratamiento medicamento o terapéutico.

Entre los aspectos que destacan de la propuesta de reforma se incluyen un incremento de cinco a 30 gramos como máximo de posesión legal de marihuana sin ser penado por las autoridades. También se estipula la regulación de los cultivos en todas las entidades federativas y sus respectivas jurisdicciomes.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió en privado con la bancada del PRD para explicar los alcances en materia financiera de la iniciativa del Ejecutivo.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, señaló que las prohibiciones vigentes solo han causado el incremento en el consumo de marihuana en el país y que los sistema de tráfico en pequeñas dimensiones se hayan extendido por instituciones educativas.
“No estamos legislando para fomentar su consumo, sino primero para debatir sin prejuicios y enfrentar una realidad” ratificó el funcionario durante una rueda de prensa. A su vez, aseguró que los índices de accidentes de transito por exceso de alcohol son muy superiores a los relacionados con consumo de marihuana.
Uruguay aprobó el pasado mes de diciembre una ley que regula producción y comercialización de marihuana dentro de su territorio; acción que le llevó numerosas críticas y palabras de apoyo. Algunos estados de EE.UU. también han regulado el consumo con fines médicos dentro de su territorio. Esta propuesta ha sido una alternativa legal para combatir el narcotráfico de sustancias ilegales a escala internacional.

No hay comentarios.: