jueves, 23 de febrero de 2012

TRASTORNO DEL SUEÑO: NARCOLEPSIA

Narcolepsia: sueño sin previo aviso

narcolepsia 2.jpg

Imagínate que estás en la ciudad haciendo tu rutina. Imagínate que, de repente (en el trabajo, en la calle, en tu casa, en el baño o donde estés), sin aviso, te vengan unas ganas tan grandes de dormirque no puedes controlar y caes rendido de sueño. Pues esto que parece de ficción existe, y es un sindrome que se conoce como narcolepsia, un problema que hace que las personas se duerman al instante, sin poder controlarlo, sin importar dónde estén o lo que estén haciendo.
Sí, lo sé, ya nos entró el sueño (aunque no por aburrimiento, espero) cuando leímos el artículo sobre la hibernación de los animales… pero en este artículo quizá no descansemos tan plácidamente. Veamos de qué se trata.

La narcolepsia

También conocida por el nombre de síndrome de Galineau, y a pesar de lo que nos gusta dormir y descansar, la narcolepsia no tiene mucha gracia.
La mayoría de nosotros no la padece, y gracias a esto no sólo nos libramos de la narcolepsia, sino también de otros problemas asociados, como debilidades en grupos musculares,alucinaciones cuando se está entre dormido y despierto, o interrupciones de sueños nocturnos (seguro que en la mejor parte del sueño).

Cómo ocurre

Pero el problema de la narcolepsia es que puede atacar estés donde estés: en el autobús, en el ascensor, haciendo la comida… y como puedes imaginar, en algunas ocasiones puede ser más quepeligroso.
Una persona normal tiene ondas cerebrales a un ritmo regular cuando está despierta, pero cuando se duerme, estas ondas se ralentizan. Y cuando soñamos, estamos en la fase REM (rapid eye movement), y como indica, los ojos se nos mueven de lado a lado rápida e involuntariamente.
Vale aclarar que antes de la fase REM, está la NREM, que dura una hora aproximadamente y es como una introducción al sueño, por así decirlo, es una preparación.

narcolepsia 3.jpg

Lo que sucede con las personas que tienen narcolepsia es que tienen las fases en desorden. Tienen primero la fase REM y se sumergen de golpe, profundamente y sin aviso en el sueño.
Con lo cual, aparte de dormir mal, lo hacen en desorden y no les sirve para descansar adecuadamente.
Tenemos que tener en cuenta además que no sólo se duermen en cualquier lugar, sino que tambiéntienen sueño continuamente; a pesar de haber dormido bien toda la noche anterior, seguirán teniendo sueño durante el día.

Tratamiento

Se imaginarán que para una persona que sufre un sindrome así debe ser muy difícil acostumbrarse a los ritmos de hoy en día. Afortunadamente la ciencia ha avanzado bastante como para tratar este tipo de enfermedad.
Para combatir la narcolepsia hay que medicamentos que por lo general son estimulantes para intentar regular la fase de los sueños. En cuanto a las alucinaciones y las parálisis del sueño, se tratan con antidepresivos, que son efectivos porque suprimen la fase del REM.
En el siguiente link puedes leer cualquier cosa sobre la narcolepsia.
También te dejo aquí el primer video de siete sobre un documental de la narcolepsia, espero que te sea útil:



http://www.ojocientifico.com/3541/narcolepsia-sueno-sin-previo-aviso




No hay comentarios.: