jueves, 12 de febrero de 2015

Filial suiza de HSBC ayudó a clientes a evadir impuestos

ScreenShot077

Por HispanTV
La filial suiza del banco multinacional británico de HSBC está acusada de ayudar a miles de clientes, entre ellos personalidades de todo el mundo, a evadir impuestos, según el diario francés ‘Le Monde’.
Según los documentos revelados el domingo por la prensa, la entidad también ayudó a sus clientes a esconder millones de dólares en bienes, asesorándolos sobre cómo evitar a las autoridades fiscales de sus países de origen.
Tales datos fueron sustraídos por Hervé Falciani, exinformático de la filial suiza de HSBC en Ginebra, a través de la llamada operación SwissLeaks, que pone de relieve las estrategias creadas por el banco para ocultar fondos no declarados.
La entidad bancaria ayudó a sus clientes a retirar dinero en efectivo, creó sistemas para permitir a algunos de ellos evadir impuestos y colaboró con otros para esconder cuentas ‘negras’ no declaradas a las autoridades fiscales nacionales, e incluso abrió cuentas a criminales internacionales.
Aunque algunos detalles se han filtrado actualmente a la prensa, las informaciones copiadas por el exinformático de HSBC estuvieron durante años al alcance de la justicia y de algunas administraciones fiscales.
Sin embargo, tras alcanzar a datos bancarios de más de 100 000 clientes, Le Monde pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
En una repuesta publicada en la edición digital de Le Monde, HSBC admite las “infracciones pasadas”, para luego subrayar sus iniciativas en marcha desde hace varios años para impedir abusos, entre ellos la evasión fiscal y el blanqueo de dinero.


No hay comentarios.: