Bioingenieros en Harvard desarrollan tejido que, con una red de nanocables y transistores, puede interactuar satisfactoriamente con el tejido natural, sugiriendo nuevas posibilidades en que el ser humano estará conectado con las máquinas.
La simbiosis entre el humano y la máquina, ambición y temor al mismo tiempo, condición que podría generar beneficios pero también perjudicar a nuestra especie y que además supone algunos dilemas morales y éticos, ha avanzando un nuevo paso ahora que científicos de la Universidad de Harvard dieron a conocer un tejido cyborg que es mitad humano y mitad máquina, y el cual puede tomar la forma de neuronas, células de corazón, musculares y vasos sanguíneos.
Los bioingenieros lograron tejer una red de nanocables y transistores en un medio de colágeno natural para crear estructuras nanoeléctricas (nanoES) que interactúan satisfactoriamente con las células normales.
Inicialmente el trabajo se realizó con tejido de ratas, pero también fue exitosa una prueba en la que se desarrolló un vaso sanguíneo humano de 1.5 centímetros. Asimismo, dicha red de nanoES se utilizó para colectar información celular (el ritmo cardiaco en este caso) y, según Charles Lieber, responsable de la investigación, la siguiente etapa será “conectar el tejido y comunicarlo de la misma manera que un sistema biológico lo hace”.
Asimismo, con este desarrollo será posible no solo monitorear en tiempo real, y con ayuda de un dispositivo bastante asequible como una computadora personal o un smartphone, el estado de las células en tu cuerpo, sino también, por ejemplo, si en cierto momento necesitas un golpe de adrenalina, ordenarlo directamente desde tu teléfono a tu sistema nervioso simpático, o recibir un aviso que resultaría vital, si tu corazón tiene algún tipo de problema. La nanotecnología también podría usarse para remover coágulos o tumores o para desarrollar tejidos en los que puedan experimentarse sin dañar a otros seres vivos.
En la imagen, las células cardíacas con el electrodo nanoeléctrico resaltado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario