agosto 26, 2012
El Imperio incaico fue un estado de América del Sur gobernado por los incas (emperadores), que se extendió por la zona occidental (andina) del subcontinente por un breve periodo entre 1438 y 1532.
Durante la última glaciación, la
concentración de hielo en los continentes hizo descender el nivel de los océanos
en unos 120 metros. Este descenso hizo que en varios puntos del planeta se
crearan conexiones terrestres, como por ejemplo Australia-Tasmania con Nueva
Guinea; Filipinas e Indonesia; Japón y Corea e Siberia y Alaska con el estrecho
de Bering.
Debido a que el estrecho de Bering, que separa
Asia de América, tiene una profundidad de entre 30 y 50 metros, el descenso de
las aguas dejó al descubierto un amplio territorio que alcanzó 1500 kilómetros
de ancho, uniendo las tierras de Siberia y Alaska, hace aproximadamente
40 000 años. Esas ocasiones fueron una oportunidad propicia para que tribus de
Siberia cruzaran hacia América. Después, al final de la glaciación, se inundaron
los territorios y se separó definitivamente Asia de América en lo que hoy es el
estrecho de Bering.
Al terminar la última glaciación hace
10000 años, como respuesta a la crisis climática se produce una transformación
radical de la forma de vida para la humanidad, que pasa de ser nómada a
sedentaria y de economía depredadora (caza, pesca y recolección) a productora
(agricultura y ganadería) con la domesticación de animales o plantas
autóctonas.
En primer lugar afecta a la zona conocida como
creciente fértil del Medio Oriente, una amplia zona que comprende desde el
noreste de África (Valle del Nilo, en Egipto) hasta el oeste de Asia (zona de
Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates). Algo más tarde se produjeron
cambios similares en la India (ríos Indo y Ganges) y en el Extremo Oriente (ríos
Huang Ho y Yangtze en China). La difusión por el resto del Viejo Mundo (Europa,
Asia y África) se produce por difusión de estos primeros focos. En América estos
cambios se producen de forma autónoma, con los focos mesoamericano y
andino.
Los cambios ligados a este impacto climático
significaron un enorme progreso en el desarrollo de la Humanidad, la cual
comenzó a crecer con mucho mayor rapidez al comenzar a cosechar alimentos que
podían conservarse durante bastante tiempo. La necesidad de conservar los
alimentos generó el desarrollo de nuevas técnicas y artesanías como la cerámica,
la cestería y muchas otras. La aparición de excedentes permitió la
especialización y división del trabajo, la aparición del comercio, la
acentuación de las diferencias sociales, y con el tiempo, el origen de la
Historia.
Era la época cuando aparecen los primeros
poblados estables y numerosas culturas que viven de la agricultura y de la
explotación intensiva de recursos del mar. Animales domésticos han sido
encontrados en Mesoamérica y Suramérica con dataciones de hasta hace 10 mil
años. En la Amazonia la domesticación de especies vegetales comenzó hace unos
5000 años y se basó inicialmente en la mandioca amarga. Las primeras ciudades en
América se presentaron casi a la par con la fundación de las más antiguas
ciudades del mundo en Medio Oriente y China. Importantes civilizaciones
florecerán en los valles de México y Guatemala, y en el centro-norte de los
Andes (las dos zonas nucleares fundamentales de América).
El periodo prehispánica de América
El periodo prehispánica comenzó con el
renacimiento humano hace 10 000 años(8000 a. C.), y llegará a su fin cuando los
navegantes españoles inicien la conquista y de esta forma incorporan América a
la Historia Universal.
Concretamente en los Andes se identifico el
foco civilizatorio más antiguo de América, la cultura de Caral (Perú), con una
fecha inicial superior al 3000 AC. Esta región andino ha sido considerado como
uno de los focos civilizatorios a nivel mundial, al lado de Egipto, Mesopotamia,
China, y India. Cuando se construía en Egipto las pirámides de Keops y florecían
las ciudades sumerias de Mesopotámia, hacia los 2550 años antes de Cristo, en
Perú se edificaba el centro urbano monumental de Caral, la ciudad más antigua
del continente. En Mesoamérica se dio la formación de sociedades más complejas a
partir de 1500 AC., donde aparecen las primeras formas de escritura y las
grandes civilizaciones clásicas como la de los Olmecas, Mayas o los Moche.
La cultura de Caral
Caral, una vibrante ciudad de monumentales
pirámides y organizaciones sociales complejas, se encuentra situada en el Valle
de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima, tiene aproximado 5000 años de
antigüedad y antecede por lo menos mil años a las sociedades de similar nivel en
Mesoamérica.
Se le ha llamado también ciudad sagrada, ya que
es una época en que por primera vez las sociedades peruanas tuvieron un gobierno
central, se establece el estado y utiliza la religión como medio de
afirmación.
La centralidad de Caral fue ejercida de una
forma completamente pacífica durante un periodo que podría ser de 1000
años. Caral no dejó restos de fabricación de armas, testimonios o evidencias de
haber organizado un ejército o liderado una guerra.
La cultura Chavín
La Cultura Chavín se extendió desde el
occidente del Perú hasta Ecuador, entre el litoral y la ceja de selva, y se
desarrolló entre el 1500 a. C. y el 500 a. C.; es decir, que durante un milenio,
prevaleció su hegemonía en todo el quehacer andino de la región o área de
influencia.
La sociedad Chavín fue teocrática y el tirano
rey sacerdote era el representante de la casta gobernante, posiblemente elegido
entre los campeones de las casas gobernantes o panacas, tal como…
lo hicieran luego los incas. Esta casta gobernante formó el primer
Estado del Ande y su casta sacerdotal eran especialistas y grandes técnicos
agrícolas hidráulicos, los cuales dominaban por el miedo a sus semejantes.
Chavín representa la época que da inicio al uso de los metales. La producción
metalúrgica comienza con el oro y casi simultáneamente con el cobre nativo. La
evidencia más antigua de objetos de oro en los Andes centrales se remonta 1500
años AC.
La cultura Mochica
Moche es una cultura arqueológica del Antiguo
Perú que se desarrolló entre los 100 a. C. y los 800 d. C. alrededor de los
valles de la costa norte del actual Perú. Las sociedades Moche desarrollaron una
compleja tecnología de canales de riego, evidenciando amplios conocimientos en
ingeniería hidráulica y ampliando la frontera agrícola. Además, hicieron uso
intensivo del cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos
ornamentales.
Los dioses mochicas muestran clara influencia
de la cultura chavín, que fueron anteriores a ellos (los moches). Los
sacrificios humanos eran practicados por los mochicas con fines
religiosos.
Fueron considerados los mejores ceramistas del
Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus
cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas
significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su
concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y
realismo con que los dotaban.
En la navegación y la pesca destacó el uso de
los caballitos de totora, pequeñas y ágiles embarcaciones que aún hoy en día se
fabrican y utilizan. Poseían también naves guerreras que eran tripuladas por más
de tres o cuatro personas y que transportaban a grupos militares o a los
prisioneros vencidos en las guerras.En la arquitectura destacan los templos,
palacios y murallas de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de
América.
Políticamente, las sociedades Moche —de fuerte
segmentación en clases sociales— se organizaban en señoríos comandados por
autoridades religioso-militares.
Las Muiscas
Los Muiscas o Chibchas son un pueblo indígena
que habitó en la Cordillera Oriental de Colombia desde el siglo VI a. C. No
tenían una organización política tan compleja al modo imperial como los Aztecas
o los Incas, ni trabajaron la piedra para dejar monumentos de gran dimensión
como los mismos, pero la importancia política de la Confederación Muisca es que
fue la más grande y la más organizada confederación de tribus de Suramérica y
por su parte dejó un gran legado cultural en su orfebrería, textil, organización
administrativo-política, sistema uniforme de caminos, lengua, impuestos,
religión y leyes. Cada comunidad estaba regida por su jefe o cacique, tenía su
autonomía y se sentían parte de su confederación.
Los muiscas no trataron de agregar a esas
confederaciones a otras etnias, sino que sus jefes se batían entre ellos para
unirse entorno al vencedor.La confederación, además de ser entre tribus
hermanas, de la misma cultura e idioma, garantizaba el trueque y la defensa
común ante enemigos externos. Por esta razón el ejército dependía directamente
del máximo jefe de la confederación (Zipa o Zaque) conformado por los güechas,
los tradicionales guerreros muiscas.
La confederación muisca era la unidad
político-administrativa conformada en el momento de la llegada de los
conquistadores, en 1537. El último Zipa de la confederación fue muerto por los
conquistadores en 1539 y con él se dio fin a los Estados Muiscas.
Las Olmecas
La cultura olmeca fue la primera
civilización en Mesoamérica y muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por
primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los
olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía. En las
primeras sociedades Olmecas se dio inicio a algunas prácticas culturales que se
integraron plenamente a la cultura mesoamericana, como el uso de un patrón
urbano de asentamiento, el establecimiento de una sociedad teocrática, entre
otras.
Los indicios más antiguos de la cultura Olmeca
son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año
500 a. C. La cultura olmeca aparece como un conjunto multiétnico y
plurilingüístico que se extiende sobre la mayor parte de Mesoamérica con
presencia en México (costa del Golfo, costa del Pacífico y altiplano central).
Más allá de las fronteras mexicanas, vestigios de una presencia olmeca se
encuentran en Guatemala (Takalik Abaj), Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua
y Costa Rica.
El centro de su religión es el culto al jaguar,
y hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles,
todos animales de la zona. Sus dioses estarían relacionados directamente con los
gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con
poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades. Es una
religión compleja, que pudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para
justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades
sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre éstas y los
gobernantes. La religión estaría institucionalizada, con un cuerpo doctrinal y
su panteón. De esta forma también los líderes gubernamentales utilizaban un
símbolo de una figura de animal para identificarse.
Los olmecas parece influenciaron sobre los
mayas antiguos. En toda Mesoamérica surgieron tradiciones culturales regionales,
que fueron construidas sobre la base del legado olmeca. Los mayas tomaron de ese
pueblo la escritura, el sistema de numeración y la Cuenta Larga, y muchas otras
cosas.
Las Incas
El Imperio incaico fue un estado de América del Sur gobernado por los incas (emperadores), que se extendió por la zona occidental (andina) del subcontinente por un breve periodo entre 1438 y 1532.
Fue la época en que la civilización incaica
logró su máximo nivel organizativo y su territorio, conocido como Tahuantinsuyo
abarcó cerca de 2 millones de km² entre el océano Pacífico y la selva amazónica.
El Tahuantinsuyo corresponde actualmente a territorios relativos al sur de
Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por Perú y Bolivia, la mitad norte
de Chile y el noroeste de Argentina. La capital del Imperio fue la ciudad de
Cuzco, en el Perú.
El Tahuantinsuyo fue el dominio más
extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.
El imperio comenzó a formarse a partir de la
victoria de los cuzqueños frente a la confederación de estados chancas en el año
1438. Luego de esta victoria, el Imperio incaico iniciara una etapa de continua
expansión que siguió hasta el undécimo inca Huayna Cápac quien consolidaría los
territorios. En esta etapa la civilización incaica logró el máximo desarrollo de
su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los
de la región andina, así como asimilando los de otros estados
conquistados.
Luego de este periodo de apogeo el imperio
entraría en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación
por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa,
que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en 1532,
sin embargo su ascenso al poder coincidiría con el arribo de las tropas
españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturarían al Inca y luego lo
ejecutarían. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el Imperio incaico, sin
embargo, varios incas rebeldes continuarían la lucha contra los españoles hasta
1572 cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru.
Las Mayas
En 292 comienza el esplendor de la
Cultura Maya en el territorio del sureste de México, y en América Central, en
los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. En ese
territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas
mayas diferentes. Tikal, Palenque y Copán figuran entre los principales centros
Maya que eran ciudades-estado.
Los monumentos más notables son las pirámides
que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus
gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles,
siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén,
muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de
estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra
tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o “tres
piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que
describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya
está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.
Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y
posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao,
el maíz, la sal y la obsidiana.
La cultura maya, no surgió sino hasta el primer
siglo de la era cristiana, más o menos contemporánea al desarrollo de
Teotihuacan. Es importante resaltar la relación tan estrecha y duradera que
había entre la región maya y el Centro de México, especialmente con Teotihuacan,
de los siglos V a VII. La actividad bélica entre teotihuacanos y mayas demuestra
el poder que los guerreros sustentaban en este periodo. Teotihuacan controló los
centros mayas de este periodo a través de la guerra y del dominio político, pero
sobre todo mediante las influencias culturales y el acceso a una serie de
recursos naturales, como el cacao, que eran mercancías básicas dentro de las
redes comerciales.
La civilización maya, tuvo centros como
Palenque, enclavado en la selva de Chiapas, que llegó a su máximo esplendor
entre los años 695 y 799 dC. Es en esta región donde se encontraron
representaciones que hablan de guerreros, batallas e incursiones para capturar
prisioneros, como los primeros indicios de la existencia de guerra entre los
mayas. La desintegración de los centros ceremoniales mayas estuvo íntimamente
ligada a la creciente decadencia en la sociedad teocrática de los mayas y sus
contradicciones internas. En ellas el poder y la autoridad estaban en manos de
un grupo de nobles y sacerdotes que imponían al pueblo cada vez mas fuertes
cargas tributarias en trabajo y especie.
La decadencia de la clase dominante conjunto
con la caída de Tehotihuacanla impulsaron la desaparición de los centros mayas
teocráticos, cuyo orden se resquebrajó entre los años 750 y 900. a.C.
Teotihuacan, saqueada y reducida a cenizas por fuerzas desconocidas entre 700 y
750 dejó de mostrar su influencia en el área maya. Su prosperidad económica y
cultural se detuvo bruscamente para dar paso a los toltecas. Cien años después
de la destrucción de Teotihuacan, los centros mayas en el territorio de México y
Centroamérica entraron en crisis, se despoblaron, y sus ciudades fueron
invadidas por la selva.
En 987 el tolteca Quetzalcoátl se unió a las
Mayas (sureste del Actual México) y fundó la liga de Mayapán. Con ayuda de los
Mayas conquistó y construyo gran parte de la ciudad de Chichen Itzá donde fue
conocido bajo el nombre de Kukulkán (pluma y serpiente) y reconocido como un
gran jefe guerrero. En esta época los toltecas tuvieron una gran influencia
entre los mayas en la arquitectura y utilizaron su excelente arte para
representar en sus pirámides el sacrificio humano. Los toltecas fueron la etnia
dominante de un estado cuya influencia se extendía en la península de Yucatán
donde fundan nuevas ciudades-estado y donde aún florecía la cultura Maya.
La supremacía de Mayapán llegó a su fin hacia
1441. Las crónicas mayas establecen claramente que ellos conservaron su poder
sobre la región durante el periodo de la dominación de Mayapán. Después de la
caída de Mayapán, la península de Yucatán se dividió en 16 pequeños estados,
cacicazgos o provincias, cada uno con su propio gobernante. Entre estos
cacicazgos existían rivalidades y guerras constantes, herencia de las luchas sin
tregua. Esa era la situación reinante a la llegada de los primeros españoles. En
el 1697 DC, después de varios intentos fallidos, incluyendo uno de Hernán Cortés
en 1542, las últimas ciudades mayas fueron conquistadas.
Las Toltecas
Los Toltecas fueron la máxima expresión
de la época clásica de las culturas pre-hispánicas. Tuvieron una importancia
enorme e influyeron las vidas de los indígenas en una proporción igual a la de
los Olmecas, la cultura madre. Los mismos Aztecas, quienes los consideraban como
los impulsores de todas las culturas, tomaron una de las principales
aportaciones Toltecas a la religión mesoamericana como suya, el rito a
Quetzalcóatl.
Después de la caída de Teotihuacan hacia el año
700, hubo en Mesoamérica varios siglos de tinieblas y concusión, cambió el
índole de su civilización, las ciudades sin fortificaciones y gobernadas por
sabios sacerdotes se desmoronaron y dieron lugar a ciudades guerreras y a
religiones más belicosas. Una de estas ciudades surge hacia el año 950 Tula, la
capital de los Toltecas.
Tula fué una ciudad fortificado, su templo y
sus zonas residenciales coronaban una cima fácilmente defendible. Después de
todo hay que considerar que se construyó en la frontera Chichimeca y debe haber
estado continuamente amenazada por ataques bárbaros. La sociedad Tolteca era una
sociedad militarizada, gobernada por los jefes militares y sostenida por la
reanudación de riqueza de las poblaciones conquistadas, como centro del primer
estado Mesoamericano que impuso tributos claramente definidos, sentó la pauta
gubernamental económica y religiosa que había de seguir el resto de Mesoamerica
hasta la conquista Española.
Una generación después de fundada Tula, los
ejércitos toltecas, probablemente una amalgama de muchas razas y tribus se había
esparcido por la mayor parte de México. Dominaron ambas costas y llegaron hasta
Guatemala, en el sur y al interior del país se adentraron en las tierras de sus
antepasados Chichimecas hacia el norte. Hacia el año 1000 hicieron su más
espectacular avance y llegaron hasta Yucatán, donde aún florecía la cultura
Maya.
Los Toltecas destruyeron muchas ciudades Mayas,
pero también participaron en la construcción de otras, con ayuda de los Mayas
construyeron gran parte de Chichen itza y utilizaron su excelente arte para
representar en sus pirámides el sacrificio humano.
En Chichen Itza se conoció un nuevo estilo de
sacrificio desconocido en Tula, al norte de la constricción más importante de la
ciudad (El castillo) está el famoso Cenote Sagrado, el cual es un profundo pozo
abierto en la roca. Cuando no llovía o los sacerdotes veían algún otro signo de
desagrado divino consagraban algunas doncellas elegidas por su belleza y las
arrojaban al Senote junto con grandes joyas y objetos de gran valor.
Como toda cultura mesoamericana los Toltecas le
rendían culto a muchos dioses, los mas destacados entre ellos eran Tezcatlipoca
y Quetzalcóatl, dos de los dioses mas enigmáticos de la época pre-hispánica. El
hecho de que se les rendía tributo a estos dos dioses, por naturaleza
antagónicos, ocasionó la caída del imperio Tolteca (Tula en 1168 y Chichen Itzá
en 1194).
Las Aztecas
Los Aztecas eran los señores de
Mesoamérica, una mescla entre diferentes pueblos que convivieron en la etapa
final del desarrollo mesoamericano, que comprendió los siglos VIII a XIV. En
este tiempo la entidad política de mayor complejidad fue México-Tenochtitlan,
cuyo origen histórico se remonta a una coalición militar conocida como la Triple
Alianza, que vinculó a tres estados emergentes: los mexicas, cuya ciudad capital
fue México-Tenochtitlan, famosa urbe de su época; los Acolhua con Texcoco como
ciudad primordial, considerada el centro cultural por excelencia; y Tlacopan,
que reunió a los sobrevivientes del antiguo señorío que alguna vez dominó el
valle de México.
El estado Azteca fue una teocracia encabezada
por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por
representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se
dividía la sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales,
por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores. El más
importante fue el cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo
reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores había muchos
funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de
las normas y los guardianes de los depósitos de armas.
Los Aztecas impusieron con astucia su jerarquía
sobre sus aliados, y extendieron su dominio hasta las costas del Océano Pacífico
y del Golfo de México. La expansión del dominio mexicano fue resultado de su
organización militar y del valor de sus soldados en las batallas y a la
habilidad de sus gobernantes, quienes inicialmente se apoyaron en la Triple
Alianza. Aprovecharon las divisiones que existían entre sus adversarios y
convencían de forma coercitiva a muchos altépetl (señoríos) que les convenía más
ser vasallos de Tenochtitlan que enfrentarse a los riesgos terribles de una
guerra. Por lo general, la mayoría de altepetl circundantes a
México-Tenochtitlan aceptaron pagar tributo a los mexicas y conservaron la
administración a cargo de la nobleza local, que debía rendir cuentas ante los
gobernantes de la capital. Solo algunas regiones conflictivas fueron gobernadas
directamente por funcionarios nombrados en Tenochtitlan con atribuciones
políticas y militares.
Adquirieron riqueza y poder a partir de la
imposición de un estricto sistema de tributación. Los tributos llegaban a
Tenochtitlán de todas las regiones del imperio: alimentos, tejidos, artículos
preciosos, y también seres humanos cautivos destinados al sacrificio. A la
llegada de los españoles en los inicios del siglo XVI, su capital era
considerada la urbe más importante y magnificente de su época.
El fin del régimen de dominio de los
mexicas y sus aliados en Mesoamérica concluyó con la Conquista española de
México-Tenochtitlan. En este suceso, que se suele tomar como punto final del
desarrollo independiente de la civilización indígena mesoamericana, participaron
no sólo los expedicionarios españoles, sino, decisivamente, sus aliados
indígenas provenientes de numerosas naciones tributarias de la Triple Alianza
que vieron en los recién llegados una oportunidad de poner fin al dominio
azteca.
La “Audiencia de México“
Cuando llego Cortés a México Moctezuma pensó
que era el regreso de Quetzalcóatl como lo decía la leyenda. Los españoles
usaban barba (como Quetzalcóatl) y llegaron en ” pequeñas nubes que flotan
sobre el agua” (a Quetzlacóatl, en esos entonces, se le había atribuido
dios del viento) lo cual facilitó la conquista de Tenochtitlan y de
México.
Se acuerda como final de la era
precolombina el 13 de diciembre de 1527, año en cual los españoles crean la
llamada “Audiencia de México”, poniendo fin al Imperio azteca después de someter
México-Tenochtitlan, una de las ciudades más grandes e importantes de ese
tiempo, y entrar por primera vez en el continente bajo el dominio de culturas
ajenas a América.
Las culturas prehistóricas y las civilizaciones
precolombinos de América se desarrollaron de manera aislada al resto del
planeta. Los contactos con otras culturas no pasaron de esporádicos, sin ningún
impacto determinante, hasta llego la conquista espaniola, cual cambie la
religión y el idioma en casi todo el continente y por la mutua atracción que
tenían las indígenas del sexo femenino hacia los europeos, surge el mestizo como
el nuevo habitante americano.
Pero la caída de sus sistemas políticos y su sujeción a gobiernos europeos, no significó la extinción de los pueblos americanos. Si bien muchos murieron durante las guerras de conquista, las epidemias generadas por una población humana foránea al continente y los rápidos procesos de mestizaje (los aborígenes americanos de raza mongoloide se mezclaron por primera vez con tipos humanos caucásicos y negroides), sobreviven los descendientes de esos americanos que vivieron por milenios aislados del resto del planeta y que supieron adaptarse a las nuevas circunstancias.
http://radiotierraviva.blogspot.com.es/2012/08/america-como-cuna-de-razas-historia.html
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