jueves, 23 de agosto de 2012

Documental: Poder y Terror

Las potencias del mundo han usado el terror mucho más de lo que los grupos terroristas convencionales han soñado. La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia que pretende  cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. Es un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único, colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos, etc., a nivel mundial.

Sensacional vídeo resumen de varias conferencias de Noam Chomsky: Este revelador documental de 74 minutos está dirigido por John Junkerman, un norteamericano que vive en Tokio. Cubre una serie de conferencias dadas en la primavera de 2002 por Noam Chomsky, el lingüista y filósofo político del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Hay también extractos tomados de una entrevista en su oficina en Cambridge.
 

Habla de cómo las grandes potencias del mundo han aplicado el terror a lo largo de la historia mucho más allá de lo que los grupos terroristas puedan soñar. En este momento, y con EE.UU. como principal potencia del mundo, esta situación se reproduce de modo intenso. Presenta sus últimas ideas acerca del terrorismo, la política exterior estadounidense y las alternativas al militarismo y a la violencia como soluciones a los problemas mundiales. Chomsky desafía a los EE.UU. a que apliquen ellos mismos los criterios morales que exigen a los otros.

Con un estilo claro y vigoroso, contextualiza los ataques terroristas dentro del marco de la intervención norteamericana en el extranjero durante la postguerra –en Vietnam, América Central, Oriente Medio y en otras áreas. Chomsky reexamina la historia de los crímenes de guerra y ofrece su análisis de los “dos pesos, dos medidas”, de la hipocresía de los medios y de los intelectuales occidentales, y sin embargo consigue llegar a una conclusión optimista.

Una de las consecuencias más atroces de los atentados del 11 de septiembre, según él, ha sido el poner en marcha la rápida aceleración de la militarización y la socavación de la democracia. Esto ha sido cierto no sólo en los EE.UU. sino también en Israel donde una campaña aun más dura y agresiva en contra de los Palestinos se ha visto acelerada.

Este crítico de la Administración Bush señala que la “guerra contra el terrorismo” carece de sentido cuando no incluye las violentas políticas militares de los EE.UU. Chomsky nos ayuda a recordar que los EE.UU. es el único país que ha sido condenado por terrorismo internacional y que tras vetar la resolución del Consejo de Seguridad ¡exige al resto de países que cumplan con el derecho internacional! Él se refiere al uso delictivo de fuerza con fines políticos en Nicaragua donde murieron decenas de miles de personas. Los estadounidenses no deberían esperar que otros países cumplan las normas que no se aplican a ellos mismos.

No hay comentarios.: