domingo, 8 de septiembre de 2013

Colombia: Levantado el paro agrario en cuatro departamentos

En Colombia, los representantes de los campesinos y del Gobierno han acordado este sábado poner fin al gran Paro Nacional, iniciado hace tres semanas en cuatro departamentos del país, informan los medios locales.

El consenso se ha logrado entre las partes tras rubricar un acuerdo al final de una ronda de negociaciones, que tardó más de 200 horas, y en la que participaron los delegados de campesinos de tres departamentos clave: Cundinamarca (centro), Boyacá (centro) y Nariño (suroeste) y las autoridades del Gobierno central.
Según las fuentes estatales, en otra reunión los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán y del Interior, Fernando Carrillo Flórez han llegado a un acuerdo con los dirigentes del movimiento agrario en el departamento de Huila para acabar con el paro.
Los campesinos han aceptado cesar el paro y conseguir varias de sus reivindicaciones, la más importante, el tema de la materia de insumos, destinada a disminuir el costo de los fertilizantes. Asimismo, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha prometido pagar créditos a los campesinos a través de entidades bancarias.
En esta misma línea, la Administración de Santos se ha comprometido a establecer salvaguardias por dos años para la importación de las principales materias alimenticias, como leche, tomate, patatas y cebolla de los Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones y del Mercosur.
De igual manera, el Gobierno anula la rehidratación de leche en polvo que solía ser importada desde Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para ser distribuida como la leche líquida.
Desde el pasado 19 de agosto, Colombia vive un Paro Nacional agrario y popular en el que toman parte productores agrícolas, mineros, camioneros, docentes, estudiantes y obreros en rechazo a las políticas económicas del Gobierno y los 11 Tratados de Libre Comercio.

No hay comentarios.: