martes, 17 de septiembre de 2013

Tiroteo en el astillero naval provocó caos y pánico en Washington

Al menos 13 personas murieron ayer lunes en un tiroteo perpetrado en un puesto de comando de la Marina de Estados Unidos (EU) en Washington, un ataque cuya motivación es por el momento desconocida, pero provocó caos y pánico en la capital del país.

Tiroteo en el astillero naval
Entre los fallecidos está el único agresor confirmado, identificado por el FBI como Aaron Alexis, un reservista naval, afroamericano de 34 años oriundo de Fort Worth, Texas.
Medios estadounidenses habían adelantado que Alexis era un contratista militar, pero la responsable local del FBI, Valerie Parlave, no quiso confirmar esa información durante una comparecencia pública de las autoridades para informar los avances en las investigaciones de un ataque que todavía guarda muchas incógnitas.
Se desconoce por el momento, incluso, la razón del ataque, perpetrado a primera hora de ayer en el cuartel general del Comando Naval de Sistemas Marítimos, en Washington, situado en el edificio 197 del Navy Yard, un complejo naval en el sureste de la ciudad, a escasos kilómetros de la Casa Blanca y el Capitolio.
En este sentido, el alcalde de Washington, Vincent Gray, reiteró que aunque no se descarta ninguna motivación, por el momento no hay una causa confirmada.
“No sabemos el motivo, seguimos buscando información”, dijo Gray. “No tenemos motivo para sospechar que sea un acto de terrorismo, pero no lo descartamos”, agregó.
Además del atacante abatido, la policía de Washington dijo que se considera como “potencial” victimario, otro afroamericano de unos 50 años a quien se busca para confirmar su identidad y posible vinculación con el tiroteo. En un principio se habló de dos sospechosos más, pero el tercer individuo, un hombre blanco de entre 40 y 50 años y vestido de uniforme caqui, ya fue descartado como sospechoso o “persona de interés”, dijo la policía local.
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió una “investigación sin fisuras” del “cobarde” ataque –“un nuevo tiroteo masivo”, lamentó- y aseguró que se hará todo lo posible por llevar ante la justicia a sus responsables.
En una alocución desde la Casa Blanca, el mandatario hizo hincapié en que todavía se desconocen muchos datos, especialmente los motivos del ataque, pero destacó el hecho de que fuera perpetrado contra una base de las fuerzas armadas. Los hoy atacados “son patriotas y conocen los peligros de servir en el extranjero, pero hoy afrontaron la violencia inimaginable que no esperaban vivir aquí, en casa”, lamentó.
El aeropuerto Ronald Reagan de la capital estadounidense suspendió temporalmente sus vuelos durante la mañana, mientras que el Senado concluyó antes de tiempo sus actividades del día.
DPA/AP

No hay comentarios.: