Varios clientes de LinkedIn han presentado una demanda colectiva acusando a la red social profesional de ‘hackear’ sus cuentas de correo electrónico y enviar mensajes de publicidad a sus contactos.
“La conducta indebida de LinkedIn, que es el objeto de esta denuncia, surge de la práctica de la empresa de infiltrarse en las cuentas externas de correo electrónico de sus usuarios, descargar las direcciones de correo electrónico que aparecen en dichas cuentas y luego enviar múltiples ‘emails’ de recordatorio en nombre del usuario promocionando la red LinkedIn”, señala la denuncia, según recoge el portal Bloomberg.
De acuerdo con los demandantes, LinkedIn pide a sus miembros que proporcionen una dirección de correo electrónico a modo de nombre de usuario para acceder a su sitio web y utiliza esa información para acceder a sus cuentas externas de correo electrónico cuando sus propietarios las dejan abiertas.
“LinkedIn se hace pasar por ese usuario y descarga las direcciones de correo electrónico que hay en dicha cuenta”, denuncian los afectados. LinkedIn “es capaz de descargar estas direcciones sin tener que solicitar la contraseña de las cuentas externas de correo electrónico o el consentimiento de los usuarios”.
La denuncia subraya también que la compañía no informa a sus usuarios acerca del hecho de que se enviarán múltiples correos electrónicos a cada una de las direcciones recogidas.
Asimismo, en la demanda judicial se hace referencia al perfil de Brian Guan, principal ingeniero de software de LinkedIn, que describe en su perfil profesional sus funciones en la empresa de la siguiente forma: “Diseñar planes de ‘hacking’ para ganar un montón de dólares con Java y Groovy”.
Los demandantes destacan que existen varias denuncias interpuestas por otros usuarios con respecto a esta práctica. LinkedIn es acusada de violar varias leyes, entre ellas la Ley contra la Invasión de la Privacidad de California, la Ley contra el Fraude y Amplio Acceso a Datos, la Ley de Escuchas Telefónicas y el Derecho a la Publicidad.
Por su parte, los representantes de LinkedIn comunicaron ayer a Bloomberg que se defenderán de dichas acusaciones. “LinkedIn está comprometida a poner a nuestros miembros en primer lugar, lo que incluye ser transparentes acerca de cómo protegemos y utilizamos los datos de nuestros clientes”, declaró Doug Madey, portavoz de la red social profesional.
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