sábado, 25 de enero de 2014

Científicos crean pelos electrónicos para dotar de sentido del tacto a los robots

La robótica entra en una dimensión completamente inesperada, la dimensión de los bigotes de gato. Investigadores de la Universidad de Berkeley acaban de desarrollar unas fibras electrónicas táctiles que podrían ayudar a los robots a tener un sentido del tacto. Así es. Nos enfrentamos a un futuro de robots con pelos.

El laboratorio de nuevos materiales de Berkeley llama a su creación e-Whiskers literalmente e-bigotes) porque, de hecho, se trata de una versión artificial de los largos bigotes que permiten a animales como los gatos o las ratas medir con precisión su entorno. Cada una de estas fibras está compuesta de nanotubos de carbono y partículas de plata, lo que las hace extremadamente flexibles y resistentes.
Altamente conductivos, estos pelos electrónicos son diez veces más sensibles que el mejor de los sensores de presión actuales. De hecho son tan sensibles que sirven para medir la dirección y fuerza de corrientes de aire. Ali Javey, profesor de ingeniería eléctrica y líder del proyecto, asegura que estos pelos son sencillos de fabricar, y pueden se

No hay comentarios.: