martes, 28 de enero de 2014

Rusia tendrá submarinos invisibles

El Instituto de Investigaciones Científicas ‘Académico Alexei Krilov’ es el que está desarrollando esta tecnología. El nuevo recubrimiento incorporará sensores activos y placas de polímeros piezoeléctricos que neutralizarán las señales de los sonares. Como resultado, los submarinos serán tres veces menos visibles a los radares.

Los submarinos rusos deberán recibir un recubrimiento que los hará casi invisibles a los radares, destaca hoy el periódico Izvestia.
Actualmente los submarinos llevan un recubrimiento antirradar pasivo y quedan bien visibles si los sonares utilizan frecuencias por debajo de 1 kHz.
“Los modernos sistemas de detección utilizan frecuencias menores de 1 kHz y los submarinos lo tienen difícil para pasar inadvertidos”, comentó a Izvestia un especialista del instituto.
El nuevo recubrimiento neutralizará las señales de los sonares en vez de absorberlas (como lo hacen los materiales pasivos actuales). Dotado de dispositivos electrónicos, el recubrimiento activo determinará la frecuencia que utiliza el radar del enemigo y emitirá una señal propia con la misma frecuencia pero con fase contraria.
“Como resultado, las señales se compensarán”, explicó la misma fuente.
La tecnología de recubrimiento activo debe ser desarrollada en tres años y las primeras muestras aparecerían hacia finales de 2016. De acuerdo al Instituto ‘Académico Alexei Krilov’, los resultados de esta labor tendrían una importancia trascendental.
“Por ahora ningún país tiene esta tecnología y se utilizan recubrimientos antirradar pasivos. Los recubrimientos activos nos esperan en un futuro”, aseguró el investigador.

No hay comentarios.: