domingo, 26 de enero de 2014

Snowden: EE.UU también realizó espionaje industrial

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, acusó a los servicios secretos de Estados Unidos de llevar a cabo espionaje industrial.

En una entrevista con la televisión alemana NDR adelantada, Snowden comentó que “si se trata de información de empresas como Siemens que se puede usar en interés nacional de los Estados Unidos, pero no para velar por la seguridad nacional, la toman igualmente”.
La entrevista será emitida el domingo y que fue grabada el 22 de enero en Moscú (capital rusa), según informó la agencia DPA.
Hace unos días una portavoz de la NSA afirmó que este servicio secreto no está involucrado en espionaje industrial.
Con estos comentarios, la NSA reaccionó a un reporte del diario estadounidense The New York Times sobre un sistema de ondas de radio implantado ya en unas cien mil máquinas en todo el mundo.
En este sentido, Snowden subrayó que no puede y no quiere anticipar futuras revelaciones de periodistas. Sin embargo, dijo que no cabe duda sobre el espionaje industrial de los servicios estadounidenses.
Alemania es uno de los países que gasta millones de euros en investigación y desarrollo, por lo que el tema del espionaje es muy delicado en ese país.
Snowden desató un escándalo internacional el pasado verano al dar a conocer al mundo una serie de documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre el espionaje de Estados Unidos a líderes y ciudadanos de todo el mundo.
Snowden, llegó a Rusia a finales de junio, donde obtuvo asilo provisional en agosto, y es acusado de espionaje y traición a su patria por facilitar a la prensa decenas de miles de documentos sobre el amplio programa de vigilancia estadounidense, a través de escuchas telefónicas o de internet, llevado a cabo por la NSA.
En la actualidad, el exanalista de la NSA, encontró trabajo en Rusia en el sector de la tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.

No hay comentarios.: