domingo, 26 de mayo de 2013

Iglesia católica de EE.UU. indemniza a 400 víctimas de abusos sexuales

 La crisis de la Iglesia Católica comenzó en Boston (Estados Unidos) en el año 2002 cuando los periódicos empezaron a informar de casos de abusos encubiertos y sobre los sacerdotes involucrados que fueron cambiados de parroquia en lugar de ser entregados a las autoridades civiles.

               Víctimas de abusos por los Christian Brothers en una Escuela Católica de Montebello en California, EE.UU.

Una orden de la Iglesia Católica en Estados Unidos obligó al Instituto Christians Brothers a pagar 16,5 millones de dólares a más de 400 adultos que denunciaron haber sido víctimas, cuando eran niños, de abusos sexuales por líderes religiosos.

El anuncio a través de un comunicado de las víctimas, denuncia los abusos cometidos en escuelas y centros de cuidado de niños que pertenecían a la congregación de Christian Brothers. Los incidentes denunciados datan desde fines de la década de 1940 hasta algunos casos de 1980, precisó el abogado que representa a los demandantes, James Stang.

La orden judicial del tribunal estadounidense también da derecho a las víctimas a buscar más compensaciones por parte de los Christians Brothers como bienes raíces o pólizas de seguros, dijo el abogado. La congregación tuvo que apegarse a la Ley de Bancarrota en 2011, en respuesta a las múltiples demandas de abuso sexual.

En un comunicado de los Christians Brothers, el hermano Kevin Griffith dijo que las negociaciones realizadas en los últimos tres meses tienen “dolorosas concesiones para lograr un acuerdo mutuo”. De igual forma expresan su compromiso de “acogerse al evangelio de Jesús”. En abril, el Vaticano dijo que el Papa Francisco quería que la iglesia Católica actuara “decisivamente” para poner fin a los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes y garantizar que los perpetradores sean castigados.

La crisis de la Iglesia Católica comenzó en Boston (Estados Unidos) en el año 2002 cuando los periódicos empezaron a informar de casos de abusos encubiertos y sobre los sacerdotes involucrados que fueron cambiados de parroquia en lugar de ser entregados a las autoridades civiles.

La polémica generada hizo que la Iglesia Católica fijara nuevas normativas para tratar los casos de abusos en el pasado y evitar nuevas violaciones.

Los Christian Brothers son una congregación religiosa católica de hermanos cristianos con presencia en países como Irlanda (donde fue fundada), Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda, India, Argentina, Uruguay y Perú.


Fuente: Telesurtv

No hay comentarios.: