sábado, 11 de mayo de 2013

Mujer es rescatada tras estar 17 días bajo escombros en Bangladesh

Cuerpos de salvamento de Bangladesh lograron rescatar este viernes a una mujer que permaneció 17 días atrapada en los escombros del complejo textil que se colapsó en la capital del país y que acabó con la vida de más de 1.000 personas.

La mujer fue sacada del edificio derrumbado por ingenieros del Ejército luego de que un trabajador, que ayudaba a los rescatistas a retirar los escombros, afirmara oír el llanto de una joven que decía “sálvenme, sálvenme”.

“Antes de romper un gran bloque lo anunciamos para comprobar si había alguien con vida y entonces oímos que alguien gritó”, indicó el trabajador a la prensa local.
La rescatada llamada Reshma Begum pudo sobrevivir todos estos días comiendo alimentos secos que estaban en el sector donde quedó atrapada y bebiendo de unas botellas de agua que se encontraban en el lugar.
”Oí voces de los socorristas en los últimos días. Yo golpeaba los escombros con palos para llamar su atención”, expresó la joven a los medios de comunicación de Bangladesh.
Añadió también que ”tenía cerca algunos alimentos secos. Los comí durante 15 días. Los dos últimos días no tenía nada salvo agua. Solía beber una cantidad limitada para ahorrarla (…). Tenía algunas botellas de agua a mi alrededor”.
Tras ser rescatada, la joven de 19 años fue trasladada a un hospital militar donde los médicos declararon que se encontraba fuera de peligro.
Por su parte, el teniente coronel Moyeen, un oficial del ejército, relató que Begum “estaba bien, sin lesiones. Sólo había quedado atrapada. El espacio era amplio”.
Tras 17 días de operaciones de rescate y remoción de escombros en el lugar del siniestro, el portavoz del Ejército de Bangladesh, Shahnewaz Zakaria, dijo este jueves que “el balance alcanza los 1.000 muertos”.
La catástrofe ocurrió el pasado 24 de abril en el capitalino suburbio industrial de Savar y ha dejado también 2. 437 heridos.
Esta tragedia ha puesto sobre la mesa las malas condiciones laborales y de seguridad que padecen los trabajadores de fábricas textiles en el país asiático.
En los últimos seis meses se han registrado otros cuatro graves accidentes mortales en Bangladesh, todos en fábricas textiles, dos incendios y dos derrumbes que han dejado a miles de personas fallecidas.
La industria textil representa el 78 por ciento de las exportaciones de Bangladesh, lo que se traduce en unos 19 mil millones de dólares, según datos oficiales.
El sector cuenta con cinco mil 400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores, en su mayoría mujeres.

No hay comentarios.: