miércoles, 18 de diciembre de 2013

Descubren diamantes en las entrañas de la Antártida

Un grupo de científicos reveló un secreto que guardaban las gélidas montañas de la Antártida. Los expertos aseguran que en las entrañas del continente blanco hay yacimientos de kimberlita, un tipo de roca que contiene diamantes.

Los autores de esta investigación, publicada este martes en la revista ‘Nature Communications’, han comprobado que en el continente blanco hay kimberlita, más exactamente en las laderas del Monte Meredith, en las montañas de Prince Charles (Este de la Antártida).
Según los científicos, “es la primera vez que se detecta kimberlita auténtica en la Antártida”.
“Las muestras cuentan con una textura, mineralogía y geoquímica típicas del Grupo 1 de las kimberlitas de las localidades más comunes”, dijo el científico principal, Greg Yaxley, de la Universidad Nacional Australiana en Canberra.
Aunque los científicos podrán continuar extrayendo muestras para verificar su teoría con fines meramente científicos, en caso de hallar un yacimiento de diamantes en el continente helado, este no podrá ser explotado con fines económicos, al menos hasta 2041debido al Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico que añadió en 1991 la prohibición de cualquier actividad relacionada con la extracción de recursos minerales si el fin es comercial durante, al menos, 50 años.
“Es probable que nadie se oponga a la extensión de esta prohibición, a pesar del hallazgo potencial de diamantes en la Antártida”, asegura ‘Nature Communications’ en un comunicado.
En todo caso, muchos geólogos dudan que la explotación de minas de diamantes pueda ser un objetivo económicamente rentable, teniendo en cuenta la lejanía, el frío y la oscuridad del territorio antártico durante los meses de invierno.

No hay comentarios.: