miércoles, 18 de diciembre de 2013

UE alcanza acuerdo que garantiza depósitos bancarios de particulares

La Unión Europea (UE) rubricó ayer un acuerdo con el Parlamento Europeo para garantizar los depósitos bancarios de las personas particulares de hasta 100 mil euros sin que requiera el dinero público.

A través de un comunicado, el Parlamento dio a conocer el convenio alcanzado con los representantes de los Estados miembros de la asociación que estipula que el sistema de garantía instaurado en cada país del bloque cubrirá los depósitos de hasta 100 mil euros.
El grupo de los Veintiocho acordó subir el limite de garantía de 20 mil a 50 mil y luego lo llevó 100 mil euros en el 2010, cuando se acentuó la crisis económicas en la región.
En este sentido, el acuerdo se fijó para un plazo de 10 años “cada fondo (nacional) deberá tener un monto de 0,8% de los depósitos cubiertos”, indica el comunicado.
Agrega que “Los bancos contribuirán de manera diferente a los fondos, en función de su perfil de riesgo”, lo cual resguarda los ahorros de las personas, quienes recibirán el dinero en un plazo de siete días hábiles tras el cierre de un banco, contra 20 actualmente, pese a tentativa de excepciones hasta el 2024.
Ante la medida, el comisario europeo de Asuntos Financieros, Michel Barnier aplaudió la iniciativa de la UE para proteger a los estados, “los ahorradores: aún más protegidos si un banco se declara en bancarrota, un paso importante para la estabilidad financiera”, escribió Barnier en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el diputado alemán Peter Simón, líder de las negociaciones con los representantes de los miembros del bloque en el Parlamento, calificó la noticia como “un gran día para los contribuyentes y los ahorristas. Cortamos un poco más el vínculo entre contribuyentes y bancos, y los ahorristas podrán recibir su dinero más rápido”.
El acuerdo representa un logro alcanzado para La Comisión Europea que había propuesto este texto hace tres años, sin obtener resultados.
La negociación coincide con las acciones que la UE adelanta a nivel ministerial para sellar un acuerdo que permita organizar el cierre o el rescate de los bancos en dificultades, uno de los pilares de la unión bancaria entre los estados miembros que esperan concluirla este miércoles.

No hay comentarios.: