lunes, 23 de diciembre de 2013

Documentan más de 350 especies en montañas submarinas de Portugal

Investigadores de la organización ecologista Oceana, la mayor entidad internacional para la conservación de los océanos, han logrado documentar más de 350 especies en las montañas submarinas de Gorringe, en el suroeste de Portugal.

El informe de de la organización Oceana busca que el Gobierno de Portugal adopte medidas para proteger esta rica área submarina.
Las montañas submarinas de Gorringe están situadas a 160 millas náuticas al suroeste del cabo de San Vicente, situado en la localidad de Sagres.
Entre las especies documentadas el grupo de investigación se encuentran algunas muy vulnerables, como los corales gorgonias rojos y la esponja cristal, organismos que habitan en las profundidades.
De igual forma, se rehistró la presencia de especies de interés pesquero, como el pez-espada y la langosta.
Los investigadores también dieron cuenta en torno a la presencia de otras especies migratorias como el tiburón peregrino, la tortuga cabezuda y cetáceos como la ballena o el delfín.
La investigadora marítima de Oceana, Helena Álvarez, explicó que existen más especies por identificar, mientras Ricardo Aguilar, el director de Investigación en Europa, destacó la importancia del trabajo realizado.
La investigación fue desarrollada gracias a los videos y las imágenes recogidas durante tres expediciones organizadas por Oceana en 2005, 2011 y 2012, con más de 60 horas de grabación mediante un robot submarino.
A estas imágenes se suman 10 horas de grabación efectuadas por un equipo de submarinistas y más de dos mil 200 fotografías.
El banco de Gorringe es considerado “una de las zonas de mayor potencial sísmico y, por tanto, de crear tsunamis en el Atlántico”, según Oceana.
Esta región montañosa tiene 200 kilómetros de extensión, 80 de ancho y 500 metros de profundidad y sus cumbres más relevantes son Ormonde y Gettysburg.
En estos lugares se realizaron expediciones en 1999 y 2003, respectivamente, en las que se consiguieron muestras biológicas y geológicas cuyo estudio sirvió de base para varias publicaciones.

No hay comentarios.: