sábado, 14 de diciembre de 2013

Anguita considera que el bipartidismo “no es más que la expresión de la oligarquía económica”

El excoordinador general de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita, se ha mostrado convencido este jueves de que “el bipartidismo “no es más que la expresión de la oligarquía económica” que conforman las grandes empresas, compañías eléctricas o las entidades financieras.

En rueda de prensa en Huelva, antes de participar en la presentación del libro ‘Conversaciones sobre la III República’, del propio Anguita y Carmen Reina, ha asegurado que “la oligarquía en el momento que vea que sus intereses peligran, cambiará, y si hace falta traer una república la va a traer, pero ‘adobadita’”, de manera que “esté hecha para la gente”.
“Por eso me da miedo que hagan un sinónimo de república la bandera tricolor, porque mañana nos dan una y ya tenemos república cuando el contenido no es bueno”, ha enfatizado. “Yo quiero una república donde la política mande sobre la economía, los derechos humanos estén a la orden del día”, ha añadido.
Así, ha realizado un recorrido por las ideas que plantea en su libro y ha asegurado que “la sociedad está desorientada, pero no más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, ha bromeado.
En este sentido, ha recordado que la palabra república se asocia a la bandera tricolor, a la crítica a la monarquía, y a la memoria de lo que fue la II República española, al tiempo que ha señalado que el libro es “una respuesta a la crisis económica”.
Así, el que fuera alcalde de Córdoba ha explicado que en el libro plantea ideas concretas para hacer viable y factible una tercera república ya que aboga por que la economía esté bajo la directriz de la política, por medidas de austeridad que “no es lo mismo que recortes”, así como considera que la democracia debe estar entorno a unas leyes donde se dé “una participación activa del ciudadano”.
A su juicio, “la república es una respuesta concreta de Estado, no solo la tricolor”, y por tanto, ha subrayado que en su obra plantea propuestas e ideas concretas.
Tras remarcar la importancia de que el ciudadano sea consciente de “todo lo que serlo significa” en cuanto al reconocimiento de sus derechos y deberes, Anguita ha expresado su preocupación por la devaluación que sufre en la actualidad la clase política.
De este modo, ha lamentado que “a todos los políticos se les meta en el mismo saco”, a la par que ha resaltado la responsabilidad de los banqueros o de los empresarios “corruptos” en la actual coyuntura económica, porque “haberlos, los hay”, ha añadido. Tras dejar claro que hay que luchar contra la corrupción, ha señalado que esta se da en la clase política, pero también en la clase empresarial y financiera.
En su opinión, “cuando se presenta al político como responsable hay que castigar y quizá con mayor dureza por ser político, pero a continuación hay que llevar a la cárcel al empresario y banqueros corruptos; hay que luchar contra la corrupción pero cuando se empieza a seleccionar a unos y a otros, malo, porque es una cosa llena de intencionalidad y va camino del fascismo”.

VALORACIÓN SOBRE LA MONARQUÍA

Por otro lado, sobre la Casa Real, Anguita ha subrayado que “los pensamientos profundos sobre conceptos de Estado solo calan en una parte de la sociedad”. Como ejemplo, se ha referido al episodio del Rey y la caza de elefantes y ha recordado que “se le censuró por ello”, pero “nadie pregunta por su fortuna”, ha agregado.
A su juicio, “se va a lo folclórico”, de manera que “no se entra en el fondo de lo que encubre la monarquía del Rey Juan Carlos” y considera que se cree que “este país critica al Rey y eso ya es la república; eso es chisme”.
Además, ha dejado claro que la eliminación de la Monarquía “es lo último para la república, es la guinda del pastel” debido a que “el problema son los contenidos de política económica”.
Finalmente, Anguita ha recordado que plantea en su obra la necesidad de impulsar las relaciones con Iberoamérica, añadiendo que apuesta por la permanencia de España en la Unión Europea pero no en la Eurozona. “Salirse del euro es duro, pero quedarse es la muerte”, ha concluido.

No hay comentarios.: