jueves, 12 de diciembre de 2013

Puerto Rico: Comienza la construcción de la primera sinagoga ortodoxa

La construcción de la que se espera sea la primera sinagoga ortodoxa de Puerto Rico arrancó en una zona turística en las afueras de San Juan, con la ceremonia de colocación de la primera piedra a la que asistió el gobernador, Alejandro García Padilla, informaron los responsables del proyecto.

El proyecto impulsado por el Jabad (Chabad) de Puerto Rico, uno de los movimientos jasídicos de más rápido crecimiento en el mundo, requerirá la inversión de 5,5 millones de dólares y supondrá un aliciente para los judíos ortodoxos que viven en la isla caribeña y para los que la visitan como turistas.
“Será la primera sinagoga (ortodoxa) que se construye de pies a cabeza en Puerto Rico, así como la primera ‘mikve’ (donde se realizan los baños de purificación del judaísmo) de la isla”, según el rabino Levi Stein, director del Centro de Bienvenida del Jabad en la isla.
El nuevo espacio se levantará en Isla Verde, en las afueras de San Juan.
En Puerto Rico existe una sinagoga reformista desde los años 60 y otra conservadora desde los 40, pero ninguna construida expresamente por judíos ortodoxos, según explicó un portavoz de la organización.
El gobernador García Padilla participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra de un proyecto “importante” para Puerto Rico por la inversión que supone en este periodo de “recuperación económica”, según sus palabras.
Al acto también acudieron la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera Rocafort, así como destacadas figuras de la comunidad judía en la isla.
Según sus responsables, la idea es que este nuevo centro sirva a los más de dos mil judíos que viven en las inmediaciones, así como a los miles de judíos más que cada año visitan la isla. EFE

No hay comentarios.: