viernes, 13 de diciembre de 2013

Derogan ley que castigaba hablar contra la monarquía en Reino Unido

El Ministerio de Justicia de Reino Unido anunció este viernes que se derogó una ley de 165 años de antigüedad a través de la cual se castigaba con una pena de por vida a quien apoyara la abolición de la monarquía o incluso se imaginara derrocar a la Reina.

Esta ley fue aprobada durante el reinado de Victoria (1837 – 1901) y se consideraba una Ley de Crímenes por Traición a la Patria que estipulaba la cadena perpetua a quien manifestara “en texto impreso o escrito” su participación en cualquier plan que pretendira desposeer al monarca de la corona.
El instrumento fue aplicado por última vez en 1879 y preveía ”transportar más allá de los mares durante el plazo de toda la vida natural de él o ella” a quien “calcule, imagine, invente, conciba o tenga intención” de deponer a la Reina.
Más de un siglo después de promulgada esta ley, el Ministerio de Justicia anular este fragmento, de la sección tercera de la Ley.
Esta ley había sido impugnada por el director del diario “The Guardian”, Alan Rusbridge, en el año 2001.
En esta ocasión, Rusbridge alegó que la norma transgredía el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que garantiza la libertad de expresión.
Esta ley nunca debería haberse incluido en la legislación británica. Debería haberse derogado hace décadas. Aunque no tiene fuerza legal desde hace tiempo, es bueno ver cómo finalmente desaparece”, afirmó Graham Smith, director ejecutivo de la organización británica Republic.

No hay comentarios.: