martes, 31 de diciembre de 2013

México se pone en guardia frente a la droga que ‘se come’ el cuerpo

La reciente aparición de un nuevo caso de adicción a ‘krokodil’, conocida como la ‘heroína de los pobres’, ha desatado las alarmas en México, que se propone tomar precauciones para evitar su distribución, venta y consumo, informan medios locales.

Aunque varias versiones no constrastadas afirman que en la norteña ciudad de Tijuana se han registrado ya los primeros casos entre jóvenes adictos, el único caso confirmado es el de una adolescente mexicana de 17 años que vive en Estados Unidos donde, supuestamente, se inyectó la droga. La joven llegó de vacaciones a México a principios de diciembre y, según la Secretaría Técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), se encuentra en observación médica y regresará posteriormente a EE.UU. para tratar su adicción.
Fernando Cano, presidente de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), considera que una posible entrada de la también llamada ‘droga de los zombies’ se pudo registrar a través de la frontera norte con EE.UU. Por su parte, el diputado Orlando Anaya cree que es necesario establecer un “cerco de seguridad” para impedir el paso de la temible sustancia a la capital, según informa Azteca Noticias.
El consumo de la droga conlleva la aparición de graves úlceras y erosiones en la piel que dejan al descubierto hasta los huesos, ‘comiéndose’ literalmente el cuerpo humano. Al cabo de un mes sus daños son irreversibles. La mayor amenaza de esta droga reside en su bajo coste —menos de un dólar la dosis— y en su alto nivel de adicción (basta con una o dos inyecciones para que la persona se vuelva adicta).
A finales del pasado mes de septiembre las autoridades sanitarias y los servicios de seguridad del estado de Arizona (EE.UU.) dieron la voz de alarma por la aparición de este nuevo tipo de droga casera que ‘devora’ la piel y carne humana. Tres semanas más tarde la droga se cobró sus primeras víctimas en ese país. Los médicos vincularon la muerte de dos hombres en el estado de Oklahoma con esta sustancia extremadamente tóxica.

No hay comentarios.: