martes, 10 de marzo de 2015

El Cambio Climático se acelera y a quién afecta -en primera instancia- es a las mujeres.

Los científicos dicen que en los próximos dos siglos la fusión de la Antártida podría elevar el nivel del mar hasta 3,3 metros en todo el mundo, amenazando a la población de las costas.

Mediciones de la NASA calculan que desde 2004 la Antártida en su conjunto ha perdido 130 mil millones de toneladas de hielo por año.

En Robert Island, justo al lado de la costa de la península antártica, es posible observar el retroceso del hielo, allí el desastre ya ha ocurrido.
El año 2015 será decisivo para nuestro planeta: en diciembre de 2015 en París, el objetivo de la COP21 será concluir un acuerdo universal que permita limitar en dos grados el calentamiento climático.

Las mujeres son las primeras víctimas de los cambios climáticos, ya que las poblaciones que padecen la pobreza son las más vulnerables, deben soportar la mayor parte de las consecuencias. Y como las mujeres constituyen el 70% de la población pobre a nivel mundial, serán, por esta razón, las más afectadas.

Según la ONU, cuando una catástrofe natural golpea una región, el riesgo de muerte es 14 veces superior en el caso de la mujer, principalmente porque no son un el objetivo prioritario en los programas de alerta y de prevención de estas catástrofes.

El cambio climático multiplica también los obstáculos que deben enfrentar las mujeres, que se ven obligadas a conseguir víveres, agua y combustible para su familia. Los efectos del cambio climático sobre la fertilidad de los suelos, sobre la disponibilidad del agua, es decir sobre la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, ejercen una presión mayor sobre las mujeres.

Datos:
Los indicadores de la evolución del cambio climático basados en estudios climatológicos destacan y lo dicen los científicos que ha habido un incremento de tres grados en los últimos 50 años.

Agenda:

Francia presidirá la 21° Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambios Cimáticos (COP21/CMP11), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París.

Vean el destino de Robert Island y por extensión de la Antártida:



imágenes de Euronews.

No hay comentarios.: