miércoles, 4 de marzo de 2015

La NASA por fin lo admite: Marte no es rojo

Entre los últimos descubrimientos del explorador Curiosity, se encuentra el sorprendente hecho de que el Planeta Rojo es en realidad gris y azul bajo la superficie.


converted PNM file
El vehículo dirigido ha comenzado a excavar en un sitio llamado Telegraph Peak, el tercer sitio de perforación en la base del monte Sharp, donde Curiosity ha estado trabajando durante los últimos cinco meses. Tiene como objetivo averiguar cómo es que Marte evolucionó de ser un ambiente húmedo y exuberante a uno seco y árido, como lo es actualmente.
jhj
Desde hace tiempo se sabe que Marte está compuesto principalmente de silicio y oxígeno, al igual que la Tierra, aunque también contiene cantidades significativas de hierro, magnesio, aluminio, calcio y potasio. Pero al examinar las nuevas muestras grisáceas, investigadores se sorprendieron al ver la cantidad de silicio que contenían. “Es como si se hubiera producido alguna de lixiviación ácida”, declaró Doug Ming, del Centro Espacial Johnson de la NASA.
rtryt7
Los científicos explican que la diferente coloración entre la superficie marciana y las piedras debajo se debe a la oxidación. El polvo que cubre el planeta se oxida y vuelve rojo, mientras que las muestras grises recolectadas, al mantenerse ocultas, estuvieron a salvo de este proceso y podrían aportar mayor información acerca de la composición mineral del planeta.
El Curiosity ahora subirá el Monte de Sharp para ver si lo mismo está sucediendo a mayor altitud.

No hay comentarios.: