Follow by Email

domingo, 1 de marzo de 2015

Científicos alemanes hallan gen que hace al cerebro humano único

Científicos alemanes han hallado un gen que aumenta dramáticamente el número de neuronas en el neocórtex, parte del cerebro que juega un papel importante en los procesos del pensamiento, el lenguaje y la percepción, según informaron el sábado medios de comunicación. 

Científicos alemanes hallan gen que hace al cerebro humano único

El gen ARHGAP11B, descubierto por científicos alemanes del Instituto Max Planck, parece ser exclusivamente humano, puesto que se encuentra en los actuales seres humanos, en los neandertales y en el homínido de Denísova, pero está ausente en los chimpancés.

 Este pequeño fragmento de ADN, al permitir al neocórtex contener muchas más neuronas, podría haber sentado las bases para la expansión masiva del cerebro humano. Según los investigadores, el gen apareció después de nuestra separación evolutiva de los chimpancés. 

El papel del ARHGAP11B en el desarrollo del cerebro ya lo ha confirmado los experimentos en ratones: su inyección en un ratón provoca la amplificación de su córtex y la formación de los pliegues típicos para el cerebro humano. 

Sin embargo, el equipo advierte que no hay que esperar una aparición de ratones capaces de razonar en el laboratorio. El aumento del número de neuronas en el neocórtex no es suficiente: el cerebro necesita también crear relaciones funcionales en base a estas células, y de eso son responsables otros genes.

 Hispantv

No hay comentarios.: