jueves, 28 de agosto de 2014

El caso de reencarnación que fue publicado en una importante revista científica

El difunto Dr. Ian Stevenson (1918-2007) de la Universidad de Virginia fue un relevante investigador sobre reencarnación. El Dr. Jim Tucker, que continuó el trabajo de Stevenson, describió algunos esfuerzos –frustrados– para que la investigación que realizó en conjunto con Stevenson fuera publicada en las principales publicaciones revisadas.

Ellos acababan de terminar un examen a fondo de un interesante caso en el medio oeste americano. Un niño llamado Patrick tenía tres marcas de nacimiento que coincidían con heridas en el cuerpo de su hermano muerto. 
El hermano de Patrick había muerto antes de que él naciera, pero Patrick parecía tener recuerdos de acontecimientos de la vida de su hermano. El niño también tenía una cojera al igual que su hermano, aunque los médicos no encontraron ninguna razón fisiológica para su cojera. Había muchas señales que indicaban que Patrick era la reencarnación de su hermano muerto.
El Dr. Stevenson tituló al caso de estudio como “Inesperada correspondencia de cuatro anomalías físicas entre un niño y su hermano muerto”. Lo envió a The Lancet, una de las publicaciones médicas más importantes del mundo.
La respuesta decía: “Después de debatirlo entre varios editores, decidimos que sería mejor ubicarla en otro lugar”. En su libro, “Regreso a la vida”, el Dr. Tucker escribe sobre los múltiples rechazos de las publicaciones más importantes. Pero el Dr. Stevenson no terminó sus estudios sin llegar a la corriente principal.
El artículo sobre Patrick terminó en el Journal of Scientific Exploration, una publicación cuyos artículos son revisados por científicos con ideas afines que son adeptos a los temas polémicos. Pero The Lancet sí publicó el artículo del Dr. Stevenson “Vidas pasadas de gemelos” en 1999, y ni siquiera puso un signo de interrogación al final del título, bromeó el Dr. Tucker.
Éste incluía unos 42 casos de gemelos en los cuales al menos uno de ellos afirmaba recordar una vida pasada.
Aunque muchas de las principales publicaciones no aceptaron la mayor parte de su trabajo, el Dr. Stevenson obtuvo algo de reconocimiento.
En 1975, el Journal of the American Medical Association escribió: “En lo que se refiere a la reencarnación, él recogió laboriosa y objetivamente una detallada serie de casos de la India, casos en los que la evidencia es difícil de explicar con cualquier otro fundamento… Él ha registrado una gran cantidad de datos que no pueden ser ignorados”.
El Dr. Tucker contó a La Gran Época que sigue analizando miles de casos del Dr. Stevenson utilizando la tecnología moderna para organizar los datos. El Dr. Tucker también se está centrando cada vez más en los casos de EE. UU. Aunque el Dr. Stevenson investigó algunos casos estadounidenses, como el de Patrick, gran parte de su investigación la realizó en el extranjero. Hasta cierto punto, la barrera cultural puede haber mantenido a los casos extranjeros fuera de la corriente principal de Estados Unidos.
Por Tara MacIsaac – La Gran Época

No hay comentarios.: