sábado, 16 de agosto de 2014

Un holandés devuelve una medalla que le dio Israel tras perder a 6 familiares en Gaza

Henk Zanoli, un holandés de 91 años honrado por Israel por ocultar a un niño judío durante la Segunda Guerra Mundial, ha devuelto su medalla después de que 6 de sus familiares fueran asesinados en un ataque aéreo israelí en Gaza.

Zanoli envió una carta a la Embajada israelí en la Haya con la medalla Justos entre las Naciones adjunta, diciendo que no podía seguir teniéndola: en la reciente ofensiva del 20 de julio un caza israelí F16 destruyó la casa de su sobrina nieta en Gaza matando a los que estaban dentro.
“Mantener el honor concedido por el Estado de Israel, en estas circunstancias, sería un insulto a mi familia que ha perdido en Gaza al menos a 6 de sus familiares”, cita el periódico israelí ‘Haaretz‘ la carta del holandés.
Esta no es la primera vez que Zanoli se enfrenta a una tragedia familiar. Según explica en la carta, su padre fue enviado a un campo de concentración nazi y el marido de su hermana fue ejecutado por su participación en la Resistencia holandesa. El holandés subrayó que no puede estar orgulloso de una medalla recibida por parte de un Estado responsable de la muerte de sus seres queridos.
“En este contexto, es particularmente impactante y trágico que hoy, 4 generaciones después, nuestra familia se enfrente al asesinato de nuestros familiares en Gaza. Asesinato llevado a cabo por el Estado de Israel”, escribió él.
La Embajada israelí se ha negado a comentar la carta.

No hay comentarios.: