Estado Islámico decapita ante la cámara a un periodista estadounidense capturado en Siria para advertir a Obama que las vidas de los ciudadanos de EE.UU. dependen de la decisión del presidente de continuar los ataques contra la organización radical.

© Captura de pantalla Youtube/AlekseyKop
Este martes los radicales de Estado Islámico han subido a YouTube un video que muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense, informa 'New York Post'. Se trata de James Foley, un fotoperiodista que filmaba para la agencia France-Presse y la compañía mediática Global Post. El 22 de noviembre de 2012 se lo vio por última vez en el norte de Siria. En enero de 2013 su familia confirmó su secuestro.


En las imágenes un hombre vestido de negro con la cara oculta por un pasamontañas se encuentra junto al periodista, que está arrodillado. Foley lleva una indumentaria naranja muy parecida a la de los reos de Guantánamo. Poco después, el periodista es asesinado por decapitación y su cuerpo es expuesto.

Tras esta acción, los insurgentes muestran ante la cámara a Steven Joel Sotloff, supuestamente también norteamericano. Los subtítulos del video rezan: "Obama, la vida de este ciudadano estadounidense depende tu próxima decisión".

Actualmente, ningún familiar de Foley ni ningún funcionario estadounidense han confirmado la información sobre la muerte del periodista. Además, la Casa Blanca está verificando la autenticidad del video del supuesto asesinato de
James Foley.

Las imágenes con el asesinato han sido eliminados horas después de su publicación por violar la política de la plataformaYouTube, sin embargo, ya circulan copias de las imágenes.


El 14 de agosto, Barak Obama autorizó los ataques de las posiciones del Estado Islámico en Irak, subrayando que lo hace en aras de la seguridad nacional de su país y en cooperación con el Gobierno de Irak.

Este domingo las fuerzas aéreas de EE.UU. han lanzado catorce ataques contra las posiciones de yijadistas del EI en Irak. Según informa el Mando Central de EE.UU., los ataques efectuados "en los alrededores de la presa de Mosul" ayudaron al ejército kurdo Peshmerga a recuperar el control de la presa tomada por el Estado Islámico hace dos semanas. En la operación tomaron parte un avión de combate, un cazabombardero y un dron estadounidenses.