jueves, 13 de agosto de 2015

China bloqueó Alphabet de Google el mismo día de su lanzamiento

China bloqueó Alphabet de Google el mismo día de su lanzamiento
La nueva página web de Alphabet, abc.xyz. (Captura de pantalla/abc.xyz)
El día que Google lanzó Alphabet, 
El día que Google lanzó Alphabet, los censores chinos se apresuraron a trabajar.
Larry Page y Sergey Brin anunciaron este lunes que Google, la compañía que fundaron como un motor de búsqueda en la web y luego ramificaron a los teléfonos inteligentes, un sistema operativo de computadora e incluso a vehículos de auto-conducción, estaría reorganizándose y renombrándose como un nuevo holding: Alphabet.
Y el régimen chino inmediatamente impidió a los usuarios el acceso al sitio de Internet con el “Gran Firewall” -el sistema de censura del régimen. Greatfire.org, la organización para la libertad en Internet que rastrea sitios web bloqueados en China, tuiteó el martes que el sitio web Alphabet, con el dominio abc.xyz, fue bloqueado por completo en el mismo momento en que entró en funcionamiento este lunes.
La página web del sitio Alphabet sólo contiene una carta de los fundadores de Google del martes.
“Como en la carta que Sergey y yo escribimos hace 11 años en tanto fundadores originales, ‘Google no es una empresa convencional. No tenemos la intención de desarrollarla así’”, comienza la carta de Larry Page.
“Como parte de eso, también dijimos que se podía esperar que hagamos ‘apuestas más pequeñas en áreas que podrían parecer muy especulativas o incluso extrañas en comparación con nuestros actuales negocios’. Desde el principio, siempre nos hemos esforzado para hacer más, y para hacer cosas importantes y significativas con los recursos que tenemos”.
Las noticias de la reestructuración de Google en Alphabet fueron difundidas por varios canales oficiales y medios de comunicación chinos financiados por el Estado.
Los internautas chinos rápidamente captaron la ironía de las noticias que se informaban.
“¿Qué es Google?, ¿Es un sitio web?????”, fue uno de los comentarios más valorados en el nuevo sitio web de noticias Peng Pai, financiado por el régimen chino.
El siguiente comentarista respondió: “Google es el mayor motor de búsqueda en el mundo, pero no se puede acceder a él en algunos lugares”.
El motor de búsqueda de Google no es el único servicio al que los ciudadanos chinos no pueden acceder, después que la compañía de California se retirara de China por motivos de censura en el 2010.
En diciembre pasado, el acceso al software del popular correo electrónico de Google,Gmail, fue cerrado por completo en el Internet chino. El sitio web sobre tecnología 9to5Google informa que otros productos y servicios del gigante tecnológico están “bloqueados casi por completo”. El sitio menciona el ejemplo de los usuarios de smartphones Android quienes no pueden descargar aplicaciones de Google Play Store en China.
Durante mucho tiempo a los ciudadanos chinos les ha sido bloqueado el acceso a los servicios de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram; tampoco pueden acceder -sin hacer uso de tecnologías para evadir el bloqueo- a noticias de medios de comunicación extranjeros como el New York Times, el Wall Street Journal, de Bloomberg,Reuters, o del periódico que usted está leyendo ahora.

No hay comentarios.: