lunes, 31 de agosto de 2015

Estado Islámico daña templo antiguo sirio en Palmira

AP
Líbano
Combatientes del grupo Estado Islámico causaron el domingo severos daños con una potente explosión al templo de Bel, considerado uno de los sitios más espléndidos del mundo antiguo, dijeron activistas.
El templo era parte de los restos de la ciudad antigua de Palmira ubicada en el centro de Siria que en mayo fue capturada por los combatientes del grupo Estado Islámico.

  • Estado Islámico daña templo antiguo sirio en Palmira
    Combatientes del grupo Estado Islámico avanzan por una calle en el vecindario de Qadam, en Damasco, Siria, según esta imagen que difundió el domingo 30 de agosto de 2015 la agencia noticiosa Rased News Network en una página de Facebook afiliada a esa organización armada. (Vía AP Foto/Rased News Network).

La noticia de la más reciente destrucción en Palmira llegó días después de que esa organización difundiera imágenes de propaganda en las que se veía a supuestos combatientes cuando destruían con explosivos otro templo en Palmira, el de Baalshamin, de 2.000 años de antigüedad.
Este grupo armado ha impuesto una violenta interpretación de la ley islámica en los territorios en los que ha declarado un "califato" que se extiende en Irak y Siria, y afirma que ese tipo de reliquias antiguas fomentan la idolatría.
El grupo de antemano ha destruido diversos sitios arqueológicos en el país vecino de Irak y se cree que comercia con las antigüedades que ha saqueado de esos lugares.
Un residente en Palmira, llamado Nasser al-Thaer, dijo que los combatientes del grupo Estado Islámico causaron el domingo en la tarde una gran explosión.
"La destrucción es total", declaró en referencia al lugar del estallido. "Los ladrillos y columnas están en el suelo. Hasta un sordo pudo haber escuchado la explosión".
El residente dijo que sólo la pared del templo continúa erguida.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que tiene una red de activistas en Siria, dijo que el templo resultó dañado aunque no facilitó detalles.
El templo, dedicado al dios semítico Bel, se encontraba bien preservado y era motivo de orgullo para los sirios.
El templo sobresale entre las ruinas a no gran distancia de las columnatas de Palmira, a las que los sirios se refieren con afecto como la "Novia del Desierto".
Horas antes, el mismo domingo, combatientes del grupo Estado Islámico penetraron en un amplio sector en el sur de Damasco, donde chocaron con rebeldes rivales a sólo unos cuantos kilómetros del centro de la capital siria, dijeron el grupo extremista y activistas sirios.
Más de 24 combatientes perdieron la vida en los enfrentamientos en la periferia del vecindario Qadam, dijo el Observatorio.
Según la Agencia Noticiosa Aamaq, que está a favor del grupo Estado Islámico, los combatientes de esa organización capturaron la mitad de Qadam.
Rami Abdurrahman, del Observatorio, dijo que los combatientes del grupo mantenían sus posiciones en dos calles y que proseguía la lucha.
Partidarios del grupo Estado Islámico difundieron imágenes de propaganda que supuestamente muestran a integrantes de la organización mientras avanzan por calles estrechas de Qadam.
Fue imposible confirmar de inmediato de manera independiente la autenticidad de las imágenes.

No hay comentarios.: