jueves, 20 de agosto de 2015

¡Adéntrate en la Biblioteca de Alejandría!

Qué sabemos de la Biblioteca de Alejandría? Cómo funcionaba? ¿Cuántos volúmenes contenía?

¿Cómo se destruyó? Sin duda, fue una de las mayores catástrofes culturales del mundo antiguo…

La biblioteca de Alejandría

La Biblioteca de Alejandría fue en su tiempo la más grande del mundo. Desgraciadamente, no se sabe demasiado sobre ella. Dónde se encontraba exactamente, cómo trabajaban los sabios en ellas, el número exacto de volúmenes que contenía… De hecho, lo que se conoce de ella es a través de referencias de escritores posteriores: Aristeas, Marco Anneo Lucano, y Plutarco, entre otros. El historiador Tito Livio, por ejemplo, dice de ella que era uno de los edificios más bellos que había visto en su vida con habitaciones exclusivas para los copistas, que cobraban por línea…
También disponía de jardines, lo que podría considerarse primitivos laboratorios, salas de investigación e incluso un zoológico. En sus mejores momentos tenía hasta 700.000 volúmenes.

Por otro lado también se considera a la biblioteca de Alejandría como la primera Universidad del Mundo, ya que era el mejor centro para la investigación y el diálogo entre eruditos. En ella se debatían todo tipo de cuestiones: matemáticas, medicina, literatura, filosofía y política…

Sí podemos hacer ciertas conjeturas y, por ejemplo, si tuviéramos que compararla con algún lugar de información donde podemos encontrarlo todo, sin duda sería la Wikipedia y Google. Se intentaba acaparar toda la información para que esta biblioteca fuera un auténtico tesoro de conocimiento. De hecho, llegaban manuscritos de otras bibliotecas por mar que luego se traducían o se copiaban aunque algunos no se devolvían… pero era en favor del bien común.

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría

La Biblioteca de Alejandría está rodeada de todo tipo de leyendas con lo cual no se sabe con exactitud cuando ocurrió.

1. La primera destrucción parece que fue en tiempos de Julio César, víctima de las llamas; hasta 40.000 volúmenes se destruyeron.

2. Con los primeros emperadores romanos se hicieron ciertas reformas en la Biblioteca y se recuperaron nuevos textos.

3. Entre los s. III y IV, Constantinopla sustituyó como ciudad de importancia a Alejandría y por lo tanto la biblioteca también pasó a un segundo plano.

4. En el 365 d.C un terremoto destruyó la ciudad y con ello parte de la Biblioteca. Entonces, los manuscritos pasaron al Templo de Serapeo.

5. Con los califas perfectos en concreto con Omar se quemaron muchos volúmenes para las calderas de los baños públicos… Nada podía asemejarse al Corán.

Como conclusión, se puede decir que no se sabe con exactitud si fue destruida por los romanos, los cristianos coptos, los árabes o fue consecuencia de los terremotos o quizás fue un poco la consecuencia de todo esto.

La nueva Biblioteca de Alejandría

La nueva Biblioteca de Alejandría se inauguró en el 2002 para rememorar la Antigua Biblioteca.

El diseño simboliza el sol egipcio iluminando el sol y la civilización.


fuente/supercurioso.com
http://sabiens2.blogspot.com

No hay comentarios.: