sábado, 29 de agosto de 2015

¿Cómo sería el tsunami que amenaza a 130 millones de personas en el Mediterráneo?

Imágen ilustrativa

Por RT
Un grupo de científicos italianos decidió prepararse ante la posibilidad de un desastroso tsunami que afectaría a 130 millones de personas en la región del Mediterráneo, ya que lo consideran más que probable. En consecuencia, crearon un modelo que muestra cómo el maremoto se propagaría por la mayor parte de la región en tan solo 16 minutos, lo cual no dejaría casi tiempo para avisar.
La historia reciente registra el paso de tsunamis que se cobraron la vida de cientos de miles de personas, como el del océano Índico el 26 de diciembre de 2004, o el de Japón en 2011, que provocó la segunda peor catástrofe nuclear de la historia. La región del mar Mediterráneo también vivió tsunamis de gran escala, aunque el último de ellos sucedió hace más de un siglo.
Pero esto no quiere decir que la región no se encuentre amenazada, por lo que científicos de la Universidad de Bolonia, Italia, decidieron modelar cómo sería la catástrofe que provocaría un tsunami relativamente fuerte, con el objetivo de que los gobiernos de los países de la región puedan organizar la protección de las regiones vulnerables.
En el fondo del mar Mediterráneo, la placa tectónica Africana se desliza por debajo de la placa Euroasiática, provocando a menudo sismos de magnitudes no muy grandes, así como actividad volcánica. Pero si la tensión entre ambas placas crece, eso puede desembocar en sismos de magnitud 7, aproximadamente, con epicentro en cercanías de Creta y Sicilia. Tal sismo provocaría fuertes tsunamis que se propagarían por casi toda la región, inundando las costas donde viven más de 130 millones de personas.
Resulta que sería muy difícil avisar a tiempo sobre un tsunami de esas características, ya que se propagaría por la mayor parte de la región en tan solo 16 minutos. Las regiones que se verían más afectadas son la isla de Creta, la parte sureña de Italia, Grecia, y también Libia. Y no se trata de algo poco probable, dado que la región ya ha vivido sismos de mayor magnitud, afirman los científicos.

No hay comentarios.: