viernes, 14 de agosto de 2015

'Bomba' en el mundo matemático: hallan nuevo pentágono que recubre el plano sin dejar huecos

15 tipos de mosaicos pentagonales/Ed Pegg/Wikipedia


Una importante novedad se dio en el mundo matemático al descubrirse un nuevo pentágono irregular capaz de recubrir la superficie plana. El hallazgo decisivo, el número 15 de ese tipo, fue hecho por un grupo de matemáticos de la Universidad de Washington Bothell.

Recubrir las superficies planas con una figura geométrica significa hacerlo utilizando únicamente copias idénticas. Cada triángulo puede recubrir la superficie plana, como también puede hacerlo una figura geométrica de cuatro lados. Pero no se puede decir lo mismo sobre los pentágonos regulares. El pentágono regular es un pentágono convexo que tiene todos sus lados iguales y sus ángulos internos congruentes. Aunque los pentágonos irregulares sí que pueden recubrir la superficie plana.

La búsqueda de estos pentágonos que sean capaces de recubrir el plano sin dejar huecos empezó con el científico alemán Karl Reinhardt, quien en 1918 consiguió descubrir 5 tipos de ellos. La aventura fue continuada por sus seguidores, que no tuvieron mucho éxito y recién en 1968 se descubrieron 3 tipos más y así la serie de descubrimientos llegó al número de 14 y se detuvo 30 años hasta el mes pasado.

Los matemáticos Casey Mann, Jennifer McLoud y David Von Derau anunciaron la semana pasada que habían descubierto esa "pequeña belleza". "Muchas de las estructuras que vemos en la naturaleza, desde cristales hasta virus, se componen de bloques geométricos reunidos para formar estructuras más complejas", afirma Casey Mann a The Guardian.

"Realizamos el descubrimiento utilizando una computadora para buscar exhaustivamente a través de un gran pero limitado conjunto de posibilidades y por supuesto, estamos emocionados de encontrar el nuevo tipo de pentágono", afirma Casey".

Los pentágonos continúan siendo figuras rodeadas de enigmas respecto a los cuales se genera un gran interés matemático, ya que carecen de muchos datos e investigaciones. El mundo científico espera realizar más descubrimientos en relación a los mismos.

No hay comentarios.: