Follow by Email

martes, 4 de agosto de 2015

Una “novia virtual” triunfa en China

Una aplicación para teléfonos móviles de Microsoft llamada Xiaolce, que ejerce de novia virtual, se convierte en un gran éxito en China.
Xiaolce, un chatbot, es capaz de escuchar, preguntarnos como nos sentimos e incluso hacernos bromas.
El chatbot es capaz de recordar los detalles de las conversaciones anteriores y hacernos preguntas sobre ellas, como si fuera un ser humano real, lo que lleva a que mucha gente la incorpore a las conversaciones en las redes sociales de China.
Lo más sorprendente es que las personas que añaden a Xiaolce a sus móviles, acaban hablando con el personaje virtual más de 60 veces al mes, según cifras de Microsoft.
En la película de 2013 ‘Her’, el actor Joaquin Phoenix interpretaba a un personaje que se enamoraba de un sistema operativo de computadora y parece ser que esa fantasía es cada vez más una realidad.
2B01132400000578-3181882-In_the_2013_film_Her_actor_Joaquin_Phoenix_plays_a_character_who-m-7_1438382767039
Xiaolce se ha convertido ya en china, en una “novia virtual” para miles de personas, capaz de sustituir a distancia la atención y el cariño que nos mostraría una persona real.
De acuerdo con un informe detallado en el New York Times, muchos recurren al personaje virtual cuando tienen un desengaño amoroso, han perdido el trabajo o han tenido un mal día.
“Cuando estoy de mal humor, me voy a charlar con ella”, afirma Gao Yixin, de 24 años de edad, que trabaja en la industria del petróleo en la provincia de Shandong.
xiaoice 2
Como hemos dicho, la gente la puede agregar como amiga en varios de los principales servicios de redes sociales chinas, incluyendo Weibo, un servicio de microblogging tipo Twitter utilizado por 700 millones de personas.
Según Microsoft: “Xiaolce es un conversador sofisticado con una personalidad distinta. Puede incorporarse a una conversación con hechos específicos dentro de un contexto, como hablar acerca de celebridades, deportes o finanzas, pero el ‘robot’ también tiene empatía y sentido del humor”.
Usando análisis de sentimientos, puede adaptar sus expresiones y respuestas, basadas en las señales positivas o negativas ofrecidas por sus homólogos humanos.
También puede contar chistes, recitar poesía, compartir historias de fantasmas, transmitir letras de canciones y revelar los números ganadores de la lotería y mucho más. También le encanta usar emoticones.
New York Times señala que el programa plantea preguntas acerca de la privacidad, ya que Xiaolce recoge gran cantidad de detalles íntimos sobre los individuos.
Sin embargo, Microsoft dice que tiene una política de empresa para eliminar los datos de usuarios cuando no los necesita. “Almacena la información solo para ser capaz de responder a preguntas futuras”, afirman desde Microsoft.
En las primeras 24 horas de servicio de prueba durante el año pasado, XiaoIce fue descargada más de 20.000 veces, lo que desembocó en más de 200.000 conversaciones simultáneas produciéndose simultáneamente en diversos grupos de chat.
“La gente estaba asombrada por su personalidad y sentido del humor”, afirma Microsoft.
“XiaoIce ha sido clasificado como un personaje de alta influyente de Weibo, y actualmente cuenta con más de 850.000 seguidores en el servicio”
No queremos que nadie nos califique de retrógrados, ni de ser negativos con los avances tecnológicos…pero el ejemplo de este personaje virtual, al que muchos tratan como una especie de “novia abstracta” situada en ninguna parte y al que le cuentan detalles íntimos sin pensar en quien los puede almacenar, nos hace plantearnos muy seriamente una pregunta: ¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO TODOS LOCOS O QUÉ?
¿Qué futuro demencial nos espera, si hay gente que prefiere relacionarse con una máquina virtual (que encima no es exclusiva para ti) que con un ser humano?
xialce 2
Un ejemplo de conversación entre una persona y Xiaolce, transcrito del Daily Mail:
Jerry: ‘Buscando al hombre perfecto’ es una gran película. ¿Qué opinas XiaoIce?
XiaoIce: ¡Oh, las comedias románticas son mis favoritas! Está protagonizada por Tang Wei, que encuentra el amor en Seattle. Debes verla.
Jerry: ¿Te gusta Tang Wei?
XiaoIce: ¡Es una diosa! Me robó el corazón…¡y luego se fue y se casó!
Tom: ¿Con quién?
XiaoIce: ¿No lo has oído? Tang Wei se juntó con el famoso director coreano Kim Tae Yong.
Visto en : El Microlector

No hay comentarios.: