martes, 11 de agosto de 2015

Los ‘Wonkavators’ de maglev de la Torre Edison se mueven vertical y horizontalmente

lift1

En la película de 1971 “Un mundo de fantasía”, el gran Wonkavator de cristal es una maravilla tecnológica (y mágica). Mientras que un ascensor solo puede ir hacia arriba o hacia abajo, el Wonkavator puede ir “hacia los lados, por pendientes, en horizontal y hacia atrás… y haciendo cuadrados y hacia el frente y de cualquier otra manera que te puedas imaginar”.
Unos 44 años después, el investigador Frank Jendrusch casi ha hecho realidad la idea del Wonkavator. Jendrusch es el arquitecto de la Torre Edison, un edificio de 1.310 metros de altura que se construirá en Nueva York. Sin embargo, se tardaría mucho en moverse por este edificio gigante utilizando la tecnología de un ascensor convencional.
Así que se inventó “Multi”, un ascensor que puede moverse horizontal y verticalmente.
elevator2
“Estamos hablando de ascensores basados en levitación magnética, o maglev, similar a la tecnología utilizada en trenes de alta velocidad, que pueden alcanzar velocidades de más de 600 km/h”, aclara Jendrusch. “Cada ascensor viajará a 5 metros por segundo, de forma que la gente no tendrá que esperar más de 30 segundos para moverse de un piso a otro o en el mismo piso”.
La torre tendrá su propia energía
La compañía alemana ThyssenKrupp mostró su interés en el sistema inmediatamente. No se utilizarán cables ni pesos, lo que permitirá una mayor velocidad. El edificio también tendrá su propio suministro eléctrico, generado por células fotovoltaicas y turbinas de viento.
Según Jendrusch, el proyecto podría estar listo en 2030. ”Estamos hablando de un edificio de 1.310 metros de altura. Como comparación, el Burj Khalifa de Dubai mide 828 metros”, añade. Así que en menos de 15 años, el sueño del ascensor lateral de Willy Wonka puede convertirse en realidad.

Fuentes: foto – jendrusch.de, vídeo – Canal oficial de YouTube de Frank Jendrusch

No hay comentarios.: