sábado, 31 de enero de 2015

Obligan a cerrar el sitio web donde estaban disponibles los archivos ovni del ‘Proyecto Blue Book’

Hace un par de semanas informábamos en exclusiva sobre la publicación de todos los archivos del Proyecto Blue Book en un subdominio perteneciente a nuestros amigos de ‘The Black Vault’. Ahora una reclamación de copyright sobre estos documentos PÚBLICOS —bien en mayúsculas— por parte de un tercero, ha obligado a su creador, John Greenewald, a bajar el sitio de la red.


IMG_2232.JPG

La mayoría de los medios masivos de comunicación no informó bien sobre esta noticia atribuyendo la publicación online al gobierno de EE.UU. por medio de títulos poco acertados o bien confundiendo una recopilación y publicación con una liberación de documentos. No obstante, lo importante es que tuvo una gran repercusión e incluso llegó a la TV en medios estadounidenses.
El renovado interés del público en el tema ovni sumado al éxito del nuevo sitio donde estaban disponibles gratis ‘todos’ los documentos de esta investigación del siglo pasado llevada a cabo por la Fuerza Aérea deEE.UU., evidentemente ha llamado la atención de algunos oportunistas que se ampararon en retrógradas tácticas de los cultores del copyright para censurar y tirar abajo el gran trabajo realizado por el colega John Greenewald.
El responsable de la censura se llama Fold3, un sitio que aloja y publica documentos militares y es subsidiario de Ancestry.com, y que reclama tener derechos digitales sobre las versiones digitales de los documentos del Blue Book.
John Greenewald siendo entrevistado por un noticiero de cadena ABC en la semana del lanzamiento del sitio web.
«Ellos han hecho una reclamación de copyright sobre el material del Proyecto Blue Book —el cual es considerado de ‘dominio público’ por los Archivos Nacionales y Registros de Administración (NARA)—.Ancestry.com reclama ser dueño de la versión digital de este material, incluso a pesar que yo tengo registros que Fold3 no tiene en sus archivos y he obtenido a través de FOIA desde 1996.
Simplemente reclamaron tener derecho sobre el 100% y me vi forzado a removerlo», dice John Greenewald en un texto publicado en el lugar donde estaba el sitio web.
«En más de 18 años, nunca he visto algo como esto, y es un día triste para el mundo del dominio público y la idea de ‘Libertad de Información’. Me he jurado a mí mismo jamás caer tan bajo como para poner un precio a información pública. Es una vergüenza que esté solo en esta creencia», concluye Greenwald.
¿Este hecho de censura te molesta? ¡A nosotros también! Por eso te invitamos a expresar tu indignación y molestar un poco a los responsables de esta canallada:
Fold3
355 South 520 West
Suite 250
Lindon, UT 84042
Ph 1-800-613-0181
support@fold3.com
Ancestry Inc. Corporate Headquarters
360 West 4800 North
Provo, UT 84604
Ph 801-705-7000
Fx 801-705-7001
support@ancestry.com

No hay comentarios.: