miércoles, 7 de enero de 2015

¿El uso del smartphone altera el cerebro?

El tiempo que las personas pasan interactuando con las pantallas táctiles ha cambiado la manera en que sus pulgares y cerebro interactúan, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Zurich (Suiza).

IMG_3438.JPG

Un equipo de investigadores, liderado por Arko Ghosh, aprovechó el creciente uso de pantallas táctiles para explorar la plasticidad del cerebro humano. Día tras día, las personas están utilizando sus dedos, especialmente sus pulgares, de una manera nueva, un comportamiento que podría estar ocasionando cambios en el cerebro.
Ghosh y sus colegas utilizaron un electroencefalograma para medir la respuesta cerebral ante el toque de los dedos índice, medio y pulgar sobre las pantallas táctiles y la compararon con el de personas que no utilizan teléfonos celulares inteligentes.
Los resultados mostraron que la actividad eléctrica en el cerebro de quienes utilizaban smartphones incrementaba cuando todos los dedos eran empleados. De hecho, la cantidad de actividad en la corteza cerebral asociada con las yemas de los dedos pulgar e índice fue directamente proporcional a la intensidad de uso del celular.
El estudio, publicado en Current Biology, indica que los movimientos repetitivos sobre la pantalla táctil remodelan el procesamiento sensorial de la mano y la representación cerebral de las yemas de los dedos. Esto sugiere que la tecnología digital continuamente altera el cerebro humano contemporáneo.

No hay comentarios.: