miércoles, 21 de enero de 2015

Japón "lucha contra el tiempo" para liberar a rehenes de Estado Islámico

A QUIENES EL GRUPO EXTREMISTA ESTADO ISLÁMICO AMENAZA CON MATAR EN 72 HORAS

AP
Tokio
Japón está haciendo todo lo posible mientras lucha contra el reloj para liberar a los dos rehenes a quienes el grupo extremista Estado Islámico amenaza con matar en 72 horas, dijo el miércoles el primer ministro, Shinzo Abe, prometiendo que el país nunca cederá al terrorismo.
Abe finalizó su viaje por Oriente Medio antes de lo previsto y volvió a Tokio donde, poco después, convocó una reunión de su ejecutivo.
"Es una carrera contra el tiempo, y vamos a hacer todo los esfuerzos posibles y a emplear todas las vías diplomáticas que hemos desarrollado para la liberación de los dos", dijo.
Abe añadió que estaba consultando a líderes de la región y que dio instrucciones a sus funcionarios para utilizar todos los canales diplomáticos posibles para lograr la liberación de los dos cautivos.
El grupo Estado Islámico pidió un rescate de 200 millones de dólares en un video publicado en internet el martes. La grabación mostró a un insurgente encapuchado y blandiendo un cuchillo de pie junto a los dos rehenes arrodillados.
Abe se enfrenta a una dura elección: pagar abiertamente a los extremistas o pedir a un aliado como Estados Unidos que intente un arriesgado rescate dentro de Siria. El ejército japonés actúa solo por defensa propia en el país.
Abe y otros funcionarios del gobierno no han dicho directamente si Japón está considerando pagar el rescate exigido por los dos rehenes, Kenji Goto y Haruna Yukawa.
Antes el miércoles, el vocero gubernamental Yoshihide Suga, confirmó que Japón creía que la amenaza era auténtica.
"El objetivo de Japón no es matar musulmanes, como afirma el grupo insurgente", dijo Suga. "Les pedimos encarecidamente que no hagan daño a los dos japoneses y los liberes de inmediato".

Noticias Relacionadas

No hay comentarios.: