jueves, 15 de enero de 2015

Asi cambia el color de Marte la Nasa

Las pocas imágenes que la agencia militar estadounidense proporciona al público, en comparación con las imágenes que obtienen, salen ya convenientemente supervisadas y traqueteadas. En especial y en cuanto al color, las imágenes vienen ya procesadas con unos filtros automáticos que ajustan el color según un patrón programado. El resultado son paisajes plomizos, con tonos ocres y rojizos, logrando el efecto de naturaleza muerta.
En la realidad, el tono del paisaje marciano es semejante al aspecto azulado terrestre.Los investigadores de las imágenes de Marte han utilizado para sus estudios cromáticos comparativos una serie de referencias como por ejemplo las banderas estadounidenses que suelen captar las cámaras de las sondas a nivel del suelo, puesto que observaban que los tonos de la bandera se mostraban desajustados sin motivo alguno, en especial las barras blancas de la enseña. Volviendo a ajustar estos parámetros a su posición natural, el aspecto del paisaje se mostraba tan natural como en el planeta Tierra.
Foto Pathfinder de agosto de 1997. Paisaje real a la izquierda. Imagen tratada a la derecha, muy cargada, y con cielo rojizo en la parte superior. Dos visiones muy distintas.

Las contradicciones y errores de la Agencia espacial norteamericana han sido numerosas, como es lógico para tan vasta tarea de manipulación pictográfica. Por ejemplo el Telescopio Hubble ha fotografiado un cielo marciano perfectamente azul. Preguntados sobre el particular, los técnicos del Hubble han declarado que las naves que han rodado sobre las superficies de Marte, como la Viking, Pathfinder, o Spirit, deberían haber captado un cielo azul.

Por otro lado, la Agencia Espacial Europea, ESA, ha enviado imágenes de Marte cuyos tonos no se corresponden con las tomas de la Nasa, por ejemplo en el crater Gusev, que en las tomas de Nasa aparece con tono marrón y en las imágenes europeas se muestra naranja y verde.

Contradicciones. Durante una Conferencia oficial de Nasa JPL, los técnicos Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, conversaban mientras se mostraba al fondo una imagen auténtica de Marte. Pero esa imagen marciana oficialmente fué presentada a todo el mundo en su día con el aspecto que aparece abajo. 

No hay comentarios.: