miércoles, 28 de enero de 2015

Documental: De la servidumbre moderna

foto070
De la servidumbre moderna es una película documental franco-colombiana realizada en 2009 por Jean-François Brient sobre el sistema totalitario mercantil en el que nos encontramos sometidos.
La servidumbre moderna es una esclavitud voluntaria, consentida por la muchedumbre de esclavos que se arrastran por la faz de la tierra.
Ellos mismos compran las mercancías que los esclavizan cada vez más.
Ellos mismos procuran un trabajo cada vez más alienante que se les otorga si demuestran estar suficientemente amansados.
Ellos mismos eligen los amos a quienes deberán servir. Para que esta tragedia absurda pueda tener lugar, ha sido necesario despojar a esa clase de la conciencia de su explotación y de su alienación.
He ahí la extraña modernidad de nuestra época. Al igual que los esclavos de la antigüedad, que los siervos de la Edad Media y que los obreros de las primeras revoluciones industriales, estamos hoy en día frente a una clase totalmente esclavizada, solo que no lo sabe o más bien, no lo quiere saber.
Ellos ignoran la rebelión, que debería ser la única reacción legitima de los explotados.
Aceptan sin discutir la vida lamentable que se planeó para ellos. La renuncia y la resignación son la fuente de su desgracia.
He ahí la pesadilla de los esclavos modernos que no aspiran sino a ser llevados por la danza macabra del sistema de la alienación.
La opresión se moderniza expandiendo por todas partes las formas de mistificación que permiten ocultar nuestra condición de esclavos.
Mostrar la realidad tal como es y no tal como la presenta el poder, constituye la subversión más genuina. Sólo la verdad es revolucionaria.

No hay comentarios.: