miércoles, 7 de enero de 2015

El verdadero Santa Claus


Todo mundo conoce el personaje de Santa Claus o San Nicolás, un anciano regordete con gorro vestido de rojo que supuestamente trae regalos a los niños en navidad el día 25 de diciembre, pero esta imagen es la que la compañía Coca-Cola a impuesto, ¿cuál es el origen de este personaje?…

El día oficial de San Nicolás es el 6 de diciembre, que se celebra “el día de San Nicolás de Bari”, personaje en el que realmente está basado Santa Claus o Papá Noel.

San Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Pátara, ciudad de Licia, en Asia menor, actual Turquía. Sus padres eran comerciantes ricos y su historia cuenta con relatos acerca de sus milagros, que al igual que otros personajes no podemos saber si son literales o simbólicos, siendo ambos posibles.

Es llamado San Nicolas de Mira en oriente, porque allí fue obispo, pero en occidente se le llama San Nicolás de Bari debido a que un grupo de católicos romanos sacó sus reliquias de Turquía debido a la invasión de los musulmanes, llevándoselas a la ciudad de Bari en Italia.


El primero milagro de Nicolás dice que cuando nació se mantuvo tres horas parado por respeto a la Santísima Trinidad, aunque esto podría ser un cuento católico para infundir respeto a ese símbolo.

También supuestamente no tomaba leche del pecho de su madre los días miércoles y viernes que eran días de ayuno para la iglesia oriental.

Perdió a sus padres muy joven ya que ellos atendían enfermos contagiados por la peste de aquella época, que desoló esa región. Heredó las riquezas de sus padres y conmovido por esta tragedia comenzó a repartir altruistamente su herencia, y aquí surge una de sus historias más populares que cuenta con diferentes versiones:

Un hombre que había caído en la miseria se sintió con la necesidad de prostituir a sus tres hijas ya que no las podía casar por haberse vuelto miserable, así que una noche Nicolás dejó caer una bolsa llena de monedas de oro por su chimenea.

Otra versión cuenta que aventó zapatos llenos de monedas de oro, y otra dice que Nicolás aventó las monedas por la chimenea y estas cayeron dentro de unas medias de lana que las hijas habían dejado secando, de aquí surge la tradición de colgar medias o botitas para recibir los regalos.

Esto lo hizo tres veces; la tercera vez fue descubierto por este hombre quien le agradeció, no obstante divulgó por toda Pátara su caridad, a lo que Nicolás no estuvo de acuerdo.

Hay otra versión que cuenta que la segunda ocasión que intentó aventar el oro por la chimenea Nicolás se enredó con la ropa que habían tendido para secar, siendo descubierto por el hombre.

Se supone que esto sucedió en Pátara, aunque otras versiones dicen que ocurrió en Mira, ciudad a donde se fue a vivir después de haber repartido su herencia a los pobres. Aquí a los 19 años fue ordenado sacerdote por su tío, un obispo.

Y también otras versiones dicen que no aventaba las monedas por la chimenea, sino por la ventana.


Cuando su tío que también se llamaba Nicolás murió, el cabildo no se ponía de acuerdo acerca de quién lo sucedería, así que deciden que el primer sacerdote que entrara por la puerta del templo sería nombrado obispo, y casualmente el primero en entrar fué Nicolás.

Salvó a 3 generales inocentes condenados a muerte por el gobernador Eustacio, quien había sido sobornado. Fué reprendido por Nicolás hasta que este reconoció su error.


San Nicolás se caracterizaba por su amor a la justicia como ya vimos, y también hay otro relato que cuenta que resucitó a tres niños asesinados por un carnicero para cocinarlos. Nicolás visitó al cocinero quien le ofreció todo tipo de carne de cerdo, pero Nicolás lo rechaza, resucitando a los niños después de pronunciar “del pequeño salado yo quiero comer, que hace 7 años que se encuentra en salazón”. Esto sucedió en el solsticio de invierno, en el que acostumbraban hacer grandes matanzas de animales para comer casi al instante la carne. Esta historia podría ser un mito, siendo el significado real la muerte y resurrección del sol en el solsticio. Aunque también hay otra historia que dice que resucitó a tres niños que habían caído de un árbol.


Otro milagro se cuenta durante una hambruna, en la que Nicolás organizó una flota para llevar víveres a un pueblo, pero en el caminó se desató una terrible tempestad, por lo que los marineros comenzaron a implorar diciendo: “Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos”, en ese momento apareció Nicolás sobre el barco, el cual al bendecir el mar hace que este se calme (milagro muy parecido al de Jesús calmando las aguas de mar, incluso el Buda tiene un relato parecido que es simbólico, ya que el agua tormentosa representa las emociones desbordadas).


Debido a la hambruna también convenció a unos mercaderes para que donaran todo lo que traían en su barca, y el milagro fue que al llegar ellos a su destino tenían la barca llena de nuevo como si jamás la hubieran vaciado.

En una persecución decretada por el emperador Licinio contra los cristianos Nicolás fue encarcelado y le quemaron sus barbas, posteriormente el emperador Constantino lo liberó a él y a los demás prisioneros.

San Nicolás es considerado un santo, pero al parecer fue gran defensor de ideologías teológicas, ya que combatió incansablemente el paganismo, llegando al extremo de mandar derribar el templo de Artemisa y Apolo, el templo más famoso y grande de Mira. Ocupó un papel importante en las confrontaciones dogmáticas de esa época.

Fue probablemente participe del lamentable Concilio de Nicea en el años 325, donde se condenó la “herejía arriana” que ponía en tela de juicio la divinidad de Jesucristo (la idea de Jesús como único hijo de Dios) instituyéndose el credo Niceniano, credo que sigue influyendo hasta la fecha en el cristianismo, alejando a la gente de las verdades espirituales.

Aunque en realidad su nombre no aparece en las antiguas listas de los obispos que participaron en ese concilio, pero se tiene la afirmación de San Metodio: “gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Mira fue la única que no se contaminó con la herejía arriana la cual rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal”.


Murió en Mira el 6 de diciembre del año 343, siendo trasladados sus restos como ya habíamos dicho a Bari, en Italia, hasta el año 1087, debido a la invasión musulmana en Turquía. Se convirtió en el primer santo cristiano es ser venerado tanto en oriente como en occidente.

Se dice que de su cuerpo suda una suave Mirra que lo preserva de la corrupción y cura a los enfermos y según se dice ese aceite sigue brotando de su cuerpo.

Se le atribuye un milagro más actual, durante la Segunda Guerra en la ciudad de Bari. Se cuenta que durante un bombardeo en esta ciudad un niño se separó de su madre en medio de la confusión, encontrándolo más tarde en la puerta de su casa sano y salvo, el niño dijo que un hombre al que describió como San Nicolás lo protegió, llevándolo de vuelta a su casa.


Tumba de San Nicolás en la basílica de Bari

ORIGEN DEL PERSONAJE LLAMADO SANTA CLAUS:

La costumbre de dar y recibir regalos en diciembre se fue transformando poco a poco hasta el surgimiento del actual Santa Claus o Papá Noel.

En la antigua Roma se realizaban fiestas a mediados de diciembre en honor a Saturno (Cronos para los griegos) en donde los niños recibían regalos de los adultos.

En Italia, los niños supuestamente recibían los regalos de una bruja llamada Befana, su leyenda cuenta que ella barría su casa cuando pasaron los Reyes Magos invitándola a ir con ellos, rechazando la invitación. Como acto de arrepentimiento sale cada diciembre a repartir regalos en busca del niño Jesús.


En los bosques Vascos el que traía los regalos era un gigante de nombre Olentzero, acompañado de duendes, campesinos de barba blanca y gorro. Aquí comienza a surgir la imagen actual de Santa Claus, al comenzar a mezclarse el recuerdo de San Nicolás por parte de los cristianos con estas costumbres “paganas”.


Las chimeneas comienzan a tener un papel importante en el S XVI debido a que los niños dejaban un zapato junto a la chimenea, ya que creían que a través de estas los dioses se dirigían a ellos, y que también San Nicolás utilizaba este medio para traerles obsequios. Obviamente la historia de San Nicolás lanzando monedas de oro por la chimenea influye demasiado en esta costumbre.

En Alemania en 1847 surge un personaje parecido a San Nicolás de Bari vestido con un hábito de monje.

De todos modos en Europa desde el S XIII era San Nicolás quien repartía los regalos el 5 y 6 de diciembre, hasta la Contra Reforma católica en el S XV, donde surgió otro personaje creado por Lutero, Christkind, el mismísimo niño Jesús, sustituyendo a San Nicolás como dador de los regalos. Pero posteriormente se retomó a San Nicolás pero esta vez trasladando la fecha al día 25 de diciembre.


Christkind

Pero San Nicolás estaba siendo olvidado por los niños, sobreviviendo solo en Holanda, donde se le representaba con barba blanca, montado en un burro y vestido con ornamentos eclesiásticos, llevando un costal lleno de regalos para los niños buenos, y unas varillas para los niños malos. Aquí mismo en el S XVII ya contaba con un sonriente compañero, un sirviente musulmán llamado Pedro el negro, quien traía el costal lleno de golosinas para los niños obedientes, para que al quedar vacío pudieran meter ahí mismo a los niños malos para llevárselos a España, un gran castigo ya que Holanda estaba en guerra con ese páis. Posteriormente Pedro el negro desapareció debido a que emigrantes holandeses fundaron en Norteamérica la ciudad de Nueva Holanda, que más tarde se llamaría Nueva York, trayéndose solo la costumbre de Santa Claus, dejando en el olvido a su compañero.



La pronunciación Santa Claus es una deformación de la palabra Sinterklass, gracias al escritor Washington Irving.

En 1823 el pastor protestante Clement C. Moore publica un Papá Noel robusto, vestido de rojo, aunque enano, atravesando las nubes montado en un trineo tirado por renos, incluído Rudolph el reno.

En 1863 adquirió una imagen más parecida a la actual gracias al dibujante alemán Thomas Nast, basándose en las vestimentas de los antiguos obispos.

Ya en el S. XX la empresa Coca-Cola le encargó al pintor Habdon Sundblom darle una imágen mas humana a Santa, en 1931. Los colores rojo y blanco de Santa favorecieron a la empresa Coca-Cola, pero no se originan de esta, ya que desde siglos antes se le representaba con estos colores debido a las vestimentas religiosas con las que se representaba a San Nicolás de Bari, aunque también se utilizó mucho el color verde para representar a Santa Claus.


La idea de que Santa vive en el Polo Norte se da porque fue en el hemisferio Norte donde se originó la leyenda, aunque hay otros lugares cercanos a ese hemisferio que han sido considerados su hogar.

La imagen final de Santa Claus o Papá Noel ya poco tiene que ver con el personaje en el que se ha basado: San Nicolás de Bari.

No hay comentarios.: