martes, 20 de enero de 2015

Diez alucinantes datos sobre el sistema solar poco conocidos

El Universo, con sus inmensas magnitudes, es el sitio ideal para encontrar sorpresas que nos dejen boquiabiertos, maravillas interestelares acompañadas de misterios que no dejan de llenarnos de curiosidad. El simple hecho de mirar al firmamento en una noche limpia, alejado del fulgor de las ciudades, es suficiente como para que el ser humano se sienta empequeñecido por las estrellas, los planetas y el resto de habitantes del espacio exterior. Pero no necesitamos asomarnos a las profundidades de la galaxia para encontrar fascinación en nuestro mundo, y basta con conocer algunos hechos del Sistema Solar que nos alberga para reflexionar sobre la naturaleza, trascendencia y proporciones del Universo. He aquí sólo algunos ejemplos.


1.- El Sol contiene el 99.86% de toda la masa del Sistema Solar. Por ello, la fuerza gravitatoria de nuestra estrella es la más fuerte a dos años luz a la redonda, la mitad del camino hasta la estrella más cercana, Alpha Centauri. (Fuente: Universe Today).

2.- Hay cinco planetas enanos: Haumea, Ceres, Eris, Makemake y el antiguo planeta Plutón. (Fuente: Universe Today).

3.- Júpiter, Urano y Neptuno también tienen anillos como los de Saturno, pero demasiado delgados y oscuros para verse desde la Tierra. (Fuente: Cornell University). Saturno tiene 53 lunas, dos de ellas dentro de sus anillos.

4.- Enceladus, una de las lunas de Saturno, tiene un crio-volcán que expulsa agua, proveniente de un océano subterráneo, hacia el espacio. (Fuente: BBC).

5.- Hay 535.000 planetas menores en el Sistema Solar de más de un kilómetro de ancho; se detectan 3.000 cada mes. (Fuente: The Telegraph).

6.- Vivimos dentro de la atmósfera del Sol, una zona llamada Corona, las auroras boreales son evidencia de ello. (Fuente: NASA).

7.- Un gigantesco asteroide (100 km de diámetro) golpeó Mercurio hace unos 3.800.000.000 años (tres mil ochocientos millones), creando la Planicia Caloris, una cuenca de más de 1.500 kilómetros de diámetro. La onda de choque arrugó la corteza de Mercurio en su lado opuesto, creando montañas. (Fuente: NASA).

8.- A pesar de que lo contrario pudiese parecer obvio, Mercurio no es el planeta más caliente del Sistema Solar. El hecho de que no tenga atmósfera, no permite que atrape el calor. Venus, sin embargo, alcanza temperaturas de hasta 465º C. (Fuente: Space.com)

9.- Volcanes ( en el pasado) o asteroides (en el presente) en ocasiones han lanzado rocas desde Marte hacia la Tierra. La mayoría se encuentran en la Antártida o en el Sahara. (Fuente: The Guardian).

10.- La Tierra gira sobre su eje a 460 metros por segundo (al menos en el ecuador); gira alrededor del Sol a 30 km por segundo, y se mueve alrededor del centro de la galaxia a 220 km por segundo. Eso quiere decir que en un día, viajamos unos 21 millones de kilómetros. (Fuente: Scientific American).

¡Alucinante! ¿No os parece? Imaginaos además, lo que podíamos aprender, sabiendo que sólo nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene unos 400 mil millones de estrellas, y que conocemos 100 mil millones de galaxias…



http://cienciahistorica.com/2015/01/18/diez-alucinantes-datos-sobre-el-sistema-solar-poco-conocidos/

No hay comentarios.: