viernes, 13 de junio de 2014

Preguntas que la ciencia se ha hecho, pero que aún no puede responder

por: Ruth Lelyen

1ROBERT CHURCHILL/ISTOCK/THINKSTOCK
Como seguramente sabemos todos, el objetivo de la ciencia es conocer cada vez más el universo que nos rodea. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha querido saber por qué la realidad funciona del modo en que lo hace y cuál es nuestro papel en ese gran dibujo, y aunque hemos avanzado considerablemente, lo cierto es que existen muchos problemas importantes aún sin resolver. Hoy veremos algunas de las más grandes preguntas de la ciencia, cuyas soluciones quizás se hallen agazapadas a la vuelta de la esquina, esperando por la perspicacia humana.
2GABRIEL SCHROER/ISTOCK/THINKSTOCK

1. ¿De qué está hecho el universo?

Esta es una de las cuestiones científicas que más curiosidad genera en los estudiosos, incluso en las personas ordinarias: ¿de qué está hecho el universo? Pues, lamentablemente solo tenemos respuesta para un 5% de todo lo que conforma la realidad. Hay un 95% del universo que aún desconocemos, aunque sí se sabe que se compone de materia oscura y energía oscura.
La materia oscura se descubre en 1933 y funciona como si de un pegamento se tratara, que une galaxias y cualquier objeto cósmico. La energía oscura, por su parte, fue descubierta en 1998 y es la responsable de que el universo se expanda cada vez a una mayor velocidad. Es solo el comienzo para los científicos.
3BERKO85/ISTOCK/THINKSTOCK

2. ¿Cómo comenzó la vida en la Tierra?

Cómo comenzó la vida es, sin dudas, una interrogante de mucho peso dentro de la ciencia. Hace aproximadamente cuatro mil millones de años en nuestro planeta se crearon las condiciones para que surgiera la vida. De buenas a primera, una serie de compuestos se combinaron para generar organismos, cuyas células se replican constantemente. Pero exactamente cómo fue que dichos compuestos de manera espontánea dieron lugar a los seres vivos es algo que aún ignoramos.
4ZEPPELIE/ISTOCK/THINKSTOCK

3. ¿Estamos solos en el universo?

Saber si estamos solos en el universo es una cuestión que no solo atañe a los científicos puramente. Todos sentimos curiosidad al mirar a las estrellas por lo que puede existir más allá. ¿Habrá seres inteligentes en otras zonas del universo? ¿Habrá siquiera vida primitiva en la forma en que la concebimos? Preguntas que, sin dudas, están guiando muchas de las investigaciones de astrónomos y otros científicos del mundo.
5POGONICI/ISTOCK/THINKSTOCK

4. ¿Qué es la conciencia?

Sería imposible hablar de los grandes retos de la ciencia sin mencionar la interrogante: ¿qué es la conciencia? En realidad, no sabemos bien de qué se trata. Desde luego, se conoce que es una relación entre las distintas áreas del cerebro humano que se conectan en red para su funcionamiento. Sin embargo, el circuito neuronal y los procesos de inteligencia son sistemas altamente complejos que están siendo investigados en la actualidad por muchos grupos de científicos del mundo.
Hay muchas otras grandes preguntas de la ciencia que no han sido aún respondidas del todo y aguardan por el ser humano para su descubrimiento. Esperemos que se resuelvan y ayuden a nuestra especie a desarrollarse y sobrevivir en cualquier escenario futuro que la realidad cósmica nos depare.

No hay comentarios.: