miércoles, 18 de junio de 2014

Hawking alerta sobre los robots inteligentes: “Podrían volverse más astutos que nosotros”

La inteligencia artificial podría llegar a representar un peligro para los humanos en un futuro no muy lejano, sostiene el célebre científico Stephen Hawking en una entrevista al canal HBO.
Los robots inteligentes “podrían diseñar perfeccionamientos para sí mismos y ser más astutos que todos nosotros”, respondió Hawking, contestando a una pregunta del presentador, el cómico John Oliver, sobre si las máquinas podrían vencer a los humanos.
“Pero luchar con un robot sería excitante, ¿no?”, objeta el presentador. “No, porque perderías”, repone el científico.
En un artículo publicado en mayo en el periódico ‘The Independent’ Hawking escribió: “El desarrollo de la inteligencia artificial podría ser el mayor logro humano. Por desgracia, también podría ser el último si no aprendemos a evitar los riesgos”.
Quizá deberíamos apresurarnos a tomar en serio las advertencias de Hawking, dado que la inteligencia artificial ya está aquí: a principios de este mes un ordenador pasó por primera vez el ‘test de Turing’, una prueba diseñada para determinar si una máquina es capaz de pensar como una persona. En el marco del test el ordenador conversa con humanos que no lo ven, y si un 30% de sus interlocutores no sabe determinar si hablan con una máquina o con una persona, se considera que la computadora realmente posee inteligencia artificial.

No hay comentarios.: