viernes, 13 de junio de 2014

168 millones de niños en el mundo son obligados a trabajar

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció el jueves que en el mundo hay al menos 168 millones de niños y niñas que trabajan, y 85 millones de ellos hacen trabajos peligrosos.
Según el reciente informe de la OIT, llamado “Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil. Estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012”, el número total de niños trabajadores descendió de 246 millones a 168 millones desde 2000 hasta 2012.
Sin embargo, las cifras de esta organización revelan que el número de niños que hacen el trabajo infantil en sus peores formas, se duplicó entre 2000 y 2012.
Basada en las últimas estimaciones de dicha organización, el África Sub-sahariana sigue siendo la región con la más alta incidencia de trabajo (59 millones, más del 21 %).
La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños trabajadores alrededor de 78 millones (casi 9,3 % de la población infantil) y en América Latina y el Caribe hay 13 millones (8,8 %) de menores que se ven obligados a trabajar, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte existen 9,2 millones (8,4 por ciento).
La OIT a través de un comunicado confesó que la comunidad internacional todavía está muy lejos de alcanzar su meta fijada de eliminar para 2016 el trabajo infantil en sus peores formas, para después decir que es necesario aumentar los esfuerzos y desarrollar las medidas que han demostrado ser más eficaces.
El organismo calificó de buenos los programas de transferencia de dinero para las familias que llevan sus hijos a la escuela. Los ejemplos citados incluyen el Programa Bolsa Familia de Brasil, el programa de prestaciones familiares de Mongolia y el subsidio de apoyo a la infancia de Sudáfrica.
Para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT lanza este viernes la campaña “Tarjeta roja al trabajo infantil”.

No hay comentarios.: