lunes, 30 de junio de 2014

Bulgaria denuncia un ataque organizado contra su banca: los ciudadanos hacen colas en las sucursales

bulgaria banco
27/06/2014: Colas en las sucursales, rumores sobre la debilidad del sistema financiero y rescates de bancos. Una estampa que se ha repetido en varios países durante la crisis financiera con mayor o menor gravedad y que ahora llega a Bulgaria. El Gobierno y el banco central han denunciado un ataque organizado, mientras la banca se hunde en bolsa y algunos ciudadanos temen por sus fondos.
El ministro del Interior de Bulgaria, Tsvetlin Yovchev, ha anunciado el inicio una investigación por los intentos de desestabilizar el sistema bancario del país, entre ellos el empleo de Internet y teléfonos móviles para difundir rumores sobre un banco.
El banco central de Bulgaria (BNB), en un comunicado sin precedentes, advirtió sobre un intento sistemático de desestabilizar al país mediante ataques al sistema bancario y prometió usar todas las herramientas a su disposición para proteger los ahorros de los ciudadanos.
Las acciones de los bancos búlgaros cayeron por segundo día consecutivo, en algunos casos por encima del 20%, ante los rumores de que los problemas de Corporate Commercial Bank (Corpbank), el cuarto mayor del país y rescatado la semana pasada, se extendieran a otras entidades.

First Bank, principal objetivo

“En los últimos días ha habido un intento de desestabilizar al Estado a través de un ataque organizado contra los bancos búlgaros sin ninguna rázon”, aseguraba el banco central en su comunicado, especificando que First Investment Bank (Fibank), tercera mayor entidad del país, ha sido el principal objetivo.
Ivaylo Aleksandrov, portavoz de la entidad, aseguró públicamente que Fibank no había puesto en marcha ninguna restricción a las operaciones después de la fuerta caída en bolsa de la entidad y el incremento de la retirada de fondos por parte de los particulares.
El banco emisor precisó que el mayor ataque es Fibank a través de una “epidemia de rumores y declaraciones malintencionadas”. “Tales actos criminales amenazan directamente los ahorros de cada ciudadano búlgaro y la estabilidad financiera, uno de los elementos principales de la seguridad nacional”, añadió BNB.
“Hay intentos dirigidos a desestabilizar el sistema bancario y hay una investigación en este sentido desde ayer”, dijo Yovchev. “Hubo un ataque a través de Internet y teléfonos móviles. Han enviado SMS y para alterar a la gente al azar, con el objetivo de extender el rumor para desestabilizar un determinado banco”, dijo. En concreto, especificó que el rumor extendido hablaba de la quiebra del fibank este mismo lunes. “El Estado tiene recursos y herramientas para responder a cualquier ataque malicioso”, dijo.

“Me dijeron que me llevara mi dinero”

Centenares de búlgaros hicieron colas hoy hasta el cierre de las oficinas bancarias del Fibank y del Investbank, así como otras entidades extranjeras como el austríaco Raiffeisen, y no se registraron problemas en la retirada de fondos.
“Me dijeron que viniera y me llevara mi dinero”, explicó una mujer de 32 años. “Espero que no nos cierren las puertas en las narices”. Boyan Gatsev, trader de Vachev Finance, explicó que “todo el sector bancario está cauendo en bolsa debido a los problemas con Corporate Bank. Los inversores están preocupados por una posible extensión de los problemas”.
La semana pasada, los clientes de Corpbank, preocupados por las noticias sobre la debilidad de la entidad, acudieron en masa a retirar sus fondos y sus depósitos del banco, obligando a que el banco central tomara el control de la entidad.

No hay comentarios.: