miércoles, 25 de junio de 2014

La NASA detecta una misteriosa señal a 240 millones de años luz

20140625-110553-39953193.jpg
Astrónomos han detectado una señal desconocida a 240 millones de años luz de la Tierra, en el Cúmulo de Perseo, un conjunto de galaxias en la constelación de Perseo considerado como uno de los objetos más masivos del Universo. La propia NASA ha calificado la señal de “misteriosa”. Se trata de un “aumento de intensidad recibida a una longitud de onda muy concreta de luz rayos X”.
Astrónomos han detectado una señal desconocida a 240 millones de años luz de la Tierra, en el Cúmulo de Perseo (en la imagen), un conjunto de galaxias en la constelación de Perseo considerado como uno de los objetos más masivos del Universo. La propia NASA ha calificado la señal de “misteriosa”. Se trata de un “aumento de intensidad recibida a una longitud de onda muy concreta de luz rayos X”.Los científicos, sin embargo, desconocen su origen.
La señal, captada por el Observatorio Chandra de Rayos X, es de momento un misterio, aunque ya hay algunas teorías sobre su procedencia. Podría tratarse de la señal emitida por “neutrinos estériles, un tipo de partícula que ha sido propuesta como candidata a materia oscura”. Según Esra Bulbul, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts, la explicación de la materia oscura es muy aventurada, “pero si acertamos el resultado sería enorme. Vamos a continuar probando esta interpretación y ver a dónde nos lleva”.
Hasta ahora nunca se ha podido detectar ni confirmar científicamente la existencia de materia oscura, incluso cuando las estimaciones de los astrónomos apuntan a que el 85% de toda la materia en el Universo podría ser materia oscura. Por eso, de confirmarse la hipótesis de los neutrinos estériles, el descubrimiento sería tan importante. Sin embargo, no hay consenso al respecto. Otros científicos creen que la señal detectada podría apuntar a otros candidatos a materia oscura, como el axión.
¿Cómo se ha detectado la señal?
Para captar esta “misteriosa” señal, el grupo de astrónomos liderados por Bulbul analizó datos e información del Cúmulo de Perseo captados durante 17 días por el Observatorio Chandra de Rayos X y el obserbatorio XMM-Newton de la ESA.
El Cúmulo de Perseo se compone de miles de galaxias y es uno de los objetos celestes más lejanos, masivos y completos estudiados por los científicos. Debajo puedes ver en un vídeo su localización. Actualizaremos por aquí con las novedades sobre lo que descubran finalmente los astrónomos.
Gizmodo
Visto en :   Eternity

No hay comentarios.: