jueves, 19 de junio de 2014

Sobrevivientes de terremoto reportan sentimientos agradables cercanos a la muerte

El 28 de julio de 1976, el monstruoso terremoto de Tangshan causó más de 240.000 muertos y 160.000 heridos graves. Los médicos en China hicieron estudios de casos acerca de los sobrevivientes, la mayoría de ellos estuvieron enterrados bajo los escombros de edificios derrumbados, para tratar de averiguar si habían tenido experiencias cercanas a la muerte, y de ser así, cómo se sintieron. Los resultados fueron publicados en la revista Medicina Popular, Número 5 (1993).



Voluntarios chinos encienden velas en memoria de las víctimas del terremoto de Sichuan en el monumento de la Plaza Memoria al Terremoto de Tangshan durante una ceremonia el 21 de mayo de 2008.

Según sus recuerdos, más de la mitad de los sobrevivientes informó que durante el tiempo que estuvo en peligro, no sólo no tuvo miedo, al contrario, sus mentes estaban claras, y tranquilas.
Según sus recuerdos, más de la mitad de los sobrevivientes informó que durante el tiempo que estuvo en peligro, no sólo no tuvo miedo, al contrario, sus mentes estaban claras, y tranquilas. En tan peligrosa situación, no hubo pánico; algunas personas incluso tuvieron sentimientos de felicidad y pensamientos que pasaban rápidamente a través de su mente. Les llegaron muchos pensamientos diferentes.
En ese momento, las cosas que habían sucedido en sus vidas anteriores se mantuvieron parpadeando de nuevo como una película y las escenas eran en su mayoría de felicidad. Los recuerdos eran de momentos divertidos durante la infancia, ceremonias de bodas, logros y reconocimientos de trabajo. A este fenómeno se le llama retrospección de vida o “recuerdo completo a gran escala“.
Aún más extraño, cerca de la mitad de las personas tuvieron la sensación y conciencia de que su alma había salido del cuerpo. Algunas de ellas asociaron esto con “el alma que abandona el cascarón”. Hicieron hincapié en que habían sentido que sus capacidades sobrenaturales estaban en otra dimensión fuera de sus cuerpos, y no dentro de sus cerebros. Pensaban que sus cuerpos físicos no tenían estas habilidades, ni la capacidad de pensar.
Un tercio de las personas tenía la sensación extraña de estar dentro de un tubo o pasar a través de un túnel. A veces, se acompañaba con ruidos fuertes y la sensación de ser empujado y comprimido. Lo llamaron “la experiencia del túnel”. Algunas personas tuvieron la sensación de llegar al final del túnel; vieron una luz y consideraron que “la luz vendría pronto“.
Alrededor de un cuarto de los encuestados, experimentaron encontrar seres incorpóreos, o fantasmas. La mayoría de estos seres insustanciales eran sus parientes que habían fallecido. Era como si hubieran ido juntos al otro mundo y allí siguieron viviendo. O, ellos vieron a amigos vivientes e incluso extraños. Parecía como si fuera una reunión. Estas figuras “como fantasmas”, a veces fueron descritas como estar en una especie de estado de “luz”. Algunas personas los miraban como si hubieran sido “transformadas”, de acuerdo a los conceptos de la religión.
De los sobrevivientes del terremoto de Tangshan, los investigadores inquisitivos se acercaron con 81 encuestas útiles. Ellos clasifican las experiencias en 40 categorías: Mirando hacia atrás en la vida de uno, la separación de cuerpo y conciencia, sensación de ingravidez, sintiéndose extraño en su propio cuerpo, sensación de anormalidad, sensación de abandonar el mundo, sensación de su cuerpo unido con el universo, sensación de no existencia de tiempo, y muchos más. La mayoría de estas personas experimentó dos o más sentimientos al mismo tiempo.
Aunque la encuesta a los sobrevivientes del horrible terremoto de Tangshan, sólo produjo 81 estudios de casos útiles en los que tuvieron experiencias cercanas a la muerte, se trata de la mayor cantidad de datos recogidos entre todas las investigaciones sobre experiencias cercanas a la muerte en el mundo. Después de su “regreso de la muerte”, la mayoría de estas personas recuerdan claramente sus experiencias cercanas a la muerte, incluso después de diez o veinte años.
Visto en  :  Sott.net

No hay comentarios.: